Tras una reciente vuelta a la normalidad con la apertura de lugares de reunión, vuelven las restricciones a los países de Europa tras los rebrotes que se registraron en los últimos días, sobre todo luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que la pandemia ha entrado en una "nueva fase" y que los contagios se producen entre los menores de 50 años, frecuentemente asintomáticos.

España

El caso más preocupante es el de España. El gobierno reportó un aumento de 16.269 casos confirmados de coronavirus desde el pasado viernes y 29 fallecidos, con los que el total de contagios se elevaron a 359.082 y las víctimas fatales a 28.646. En la última quincena, España se transformó en el país con más casos positivos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días y su tasa de contagio alcanza los 132,2 casos. El salto de la semana anterior, con 8.618 positivos, a la última es de casi el doble.

El gobierno de Pedro Sánchez decretó el viernes la prohibición de fumar en la calle, a menos que se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros. También volverán cerrar discotecas, bares y salones de baile, mientras que restaurantes y bares deberán cerrar a la 1 de la mañana.

Otros países de la región no recomiendan viajar a España y esto podría impactar en el turismo, tras la reactivación que tuvo con la reapertura de las fronteras en su momento.

Francia

En el caso del país galo, se registraron 15.726 casos a lo largo de una semana, 6.808 de ellos en tres días. La mitad de los casos son asintomáticos. Las autoridades sanitarias alertaron que la tasa de positividad aumentó de manera significativa y está en un 2,9 por ciento. Asi vez, también preocupan los contactos importados. Entre las medidas a tomar el gobierno solicita a quienes vuelvan de vacaciones que se realicen el test de Covid-19. Además informaron que el uso de barbijo será obligatorio desde septiembre en los lugares de trabajo, incluso al aire libre. También quiere evitar las concentraciones de aficionados al fútbol, como los que ayer celebraron la calificación del París Saint Germain (PSG) en la Champions,y pidieron responsabilidad de cara al domingo. En relación al fútbol también analizan detener o aplazar el inicio de la liga francesa de fútbol que está programada para este fin de semana, luego de que hubieran varios contagios en el Olympique de Marsella.

Alemania

Por primera vez en más de tres meses, los contagios diarios por coronavirus en Alemania superaron los 1.500 en las últimas 24 horas. Esto quiere decir que la cifra vuelve a aumentar después de varias semanas de evolución estable. El pico de contagios había sido a principios de abril, con 6.000 nuevas infecciones diarias.

Asimismo, se estima que hasta el 39 % los casos actuales son atribuibles a personas procedentes de zonas de riesgo, y las autoridades relevaron como lugares probable de exposición a países como Kosovo, Turquía, Croacia, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina y España.

Italia

Las playas y fiestas italianas son una preocupación para las autoridades, ya que se enfrentan al resurgimiento de casos, debido en parte al regreso de veraneantes infectados en los lugares donde han pasado sus vacaciones, tanto en Italia como en el extranjero. Desde Salud indicaron que el 25% de los casos fueron importados.

Es por este motivo que ahora las autoridades están realizando testeos (en las últimas veinticuatro horas se realizaron 53.976), muchos de ellos en los aeropuertos para detectar posibles casos en pasajeros procedentes de España, Grecia, Malta y Croacia.

En este caso también se registró una baja en la edad de los contagiados. La edad media de los nuevos casos ha pasado de 68 a 39 años y el número de positivos entre los menores de 19 años se ha multiplicado por 10. Esto generó que el gobierno anuncie el domingo el cierre de todas las discotecas y ahora es obligatorio llevar barbijo en los lugares públicos muy frecuentados entre 18 y las 6 de la mañana.

También se teme por el regreso a clases, aunque desde el ministerio de Educación insisten en que los colegios abrirán el 15 de septiembre, el asesor de Sanidad, Walter Riccardi, afirmó que puede ser posible que se vuelvan a aislar zonas con brotes y también "que las escuelas no vuelvan a abrir en septiembre".

Reino Unido

Este país informó 1.089 nuevos casos en las últimas 24 horas y se situó por octava cez por encima de los 1.000 positivos diarios. Ante la situación el Gobierno británico anunció una cuarentena de 14 días, a partir de este sábado a los viajeron que vienen de Francia y Holanda, ya que en esos países hubo un aumento de casos.