La famosa y colorida celebración del Carnaval de Río de Janeiro volverá con toda su fuerza este mes y se espera que genere cerca de 1.000 millones de dólares de negocios, un máximo histórico, tras las restricciones relacionadas con la pandemia de los años pasados.

Las calles de la segunda ciudad más grande de Brasil volverán a acoger fiestas gratuitas y salvajemente hedonistas, conocidas como blocos, mientras que las tradicionales escuelas de samba desfilarán por el Sambódromo Marqués de Sapucai de la ciudad.

Con lo peor de la pandemia del COVID-19 aparentemente superado, las autoridades esperan que la celebración anual bata récords en los sectores del turismo y los servicios, compensando algunas de las pérdidas de los años anteriores.

LEÉ: Francia: tercera ola de protestas contra la reforma de las pensiones que impulsa Macron

"Creemos que la economía generará 5.000 millones de reales (971,55 millones de dólares) sólo durante el Carnaval, un récord", dijo a Reuters el presidente de la Compañía de Turismo de Río (Riotur), Ronnie Aguiar. "Estamos aquí muy preparados para recibir a todos los que vengan de todo el mundo".

Se espera que unos 80.000 turistas extranjeros viajen a Río para el Carnaval, frente a los 55.000 de 2020, antes de que la pandemia golpeara Brasil, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. La mayor celebración anual de Brasil requiere incontables horas de preparación.

"El volumen de trabajo es siempre muy grande. Es un apuro poder entregarlo todo a tiempo, pero esperamos que valga la pena y que sea muy bonito", afirma Alessandra Araujo Rodrigues, miembro de la escuela de samba Unidos do Viradouro.

Se espera que más de 150 blocos callejeros de Carnaval tomen las calles de Río durante la semana del 18 al 21 de febrero, aunque las celebraciones se prolongarán durante todo el mes.

Reporte de la agencia de noticias británica Reuters.