Volvieron las protestas en Francia contra la reforma previsional impulsada por Macron
Son motorizadas por la ira contra la intención de aumentar la edad de jubilación estatal.
Las huelgas en las refinerías continuaban en Francia el sábado y se celebraban más manifestaciones en todo el país en medio de la ira contra el gobierno por impulsar un aumento en la edad de jubilación estatal sin una votación parlamentaria.
El creciente malestar, combinado con la basura que se acumula en las calles de París después de que los trabajadores de la basura se unieran a la acción, ha dejado al presidente Emmanuel Macron con el desafío más grave a su autoridad desde las protestas de los llamados "Gilets Jaunes" (Chalecos Amarillos) de diciembre de 2018.
Alrededor del 37% del personal operativo de las refinerías y depósitos de TotalEnergies -en sitios como Feyzin en el sureste de Francia y Normandía en el norte- estaban en huelga el sábado, dijo un portavoz de la compañía.
Asimismo, continuaban las huelgas en los ferrocarriles.
LEÉ: Estados Unidos reanudó vuelos de aviones no tripulados sobre el mar Negro
El viernes por la noche, la policía antidisturbios se enfrentó a manifestantes en la plaza de la Concordia de París, cerca de la sede de la Asamblea Nacional, y detuvo a 61 personas.
La Prefectura de París prohibió el sábado las concentraciones en la plaza de la Concordia y en los cercanos Campos Elíseos. No obstante, estaba prevista otra concentración en la Plaza de Italia, en el sur de la capital.
En otros lugares de París, un grupo de estudiantes y activistas del colectivo "Revolución Permanente" invadió brevemente el centro comercial Forum des Halles, enarbolando pancartas que llamaban a la huelga general y gritando "París en pie, levántate", según mostraron videos en las redes sociales.
La televisión BFM también mostró imágenes de manifestaciones en ciudades como Compiegne (norte), Nantes (oeste) y Marsella (sur).
LEÉ: Según fiscal de la CPI, cientos de niños ucranianos fueron trasladados de orfanatos a Rusia
"No hay lugar para la violencia. Hay que respetar la democracia parlamentaria", declaró a la radio Sud el ministro de Transición Digital y Telecomunicaciones, Jean-Noel Barrot.
Una amplia alianza de los principales sindicatos franceses ha declarado que seguirá movilizándose para intentar forzar un cambio de rumbo de la reforma. El jueves está prevista una jornada de movilizaciones en todo el país.
(Reporte de Dominique Vidalon, Gilles Guillaume y Forrest Crellin; editado en español por Carlos Serrano)