Un volcán situado en la isla occidental de Kyushu entró en erupción hoy, lanzando un humo negro que, aunque se elevó, no originó informes inmediatos de daños o lesiones, y las autoridades dijeron que no esperaban una erupción importante.

El volcán, llamado Sakurajima y situado en el extremo sur de Kyushu, cerca de la ciudad de Kagoshima, entró en erupción a las 20.05 hora local (11:05 GMT), informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

"Llovieron piedras volcánicas a una distancia de 2,5 km del volcán", dijo un funcionario de la JMA.

"El nivel de alerta de erupción se ha elevado a 5, el más alto, y se ha aconsejado la evacuación de algunas zonas", añadió, "pero no se espera una gran erupción".

LEÉ: Erupción de un volcán en Japón, cerca de reactor nuclear

El Sakurajima es uno de los volcanes más activos de Japón y regularmente se producen erupciones de distinto nivel. En 2019 arrojó cenizas de 5,5 km de altura.

"No hubo informes inmediatos de daños por la erupción del domingo", dijo el subsecretario jefe del gabinete Yoshihiko Isozaki en una conferencia de prensa, mientras los funcionarios del gobierno buscaban más información sobre la situación.

Los reguladores nucleares dijeron que no se habían detectado irregularidades en la planta atómica de Sendai, situada a unos 50 km del volcán.

Las imágenes de video mostraron lo que parecía ser una masa roja fluyendo por un lado del volcán, con proyectiles rojos disparados hacia arriba.

La JMA dijo que se esperaban lluvias en algunas zonas cercanas al volcán el lunes, pero no el tipo de lluvia fuerte que podría causar deslizamientos de tierra después de la erupción.

"La mayor parte de la ciudad de Kagoshima se encuentra al otro lado de la bahía del volcán, pero es posible que se ordene la evacuación de varias zonas residenciales situadas en un radio de unos 3 km del cráter", según la NHK.

LEÉ: Lluvias torrenciales en Japón causan deslaves y otra víctima

Más tarde se informó que 51 personas de los alrededores estaban siendo evacuadas.

(Reporte de la agencia de noticias Reuters).