La lava expulsada como consecuencia de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla española La Palma llegó al mar tras su lento recorrido por la escasa inclinación del terreno.

Esto se produjo este martes alrededor de las 23, hora de España. 

El grupo de geociencias marinas del Instituto Español de Oceanografía, que actualmente está siguiendo el panorama del volcán, indicó que se está generando un “impresionante” depósito de más de 50 metros de altura y en tiempo récord, 45 minutos. Antes de las 22hs ya habían anunciado que la colada de la lava había superado la calle que se dirige hacia la costa y que está a menos de un kilómetro.

La llegada de la lava al mar era algo que preocupaba ya que el choque diferencial entre temperaturas ocasiona gases tóxicos para los humanos. Este miércoles ya se notificaron nubes y cenizas en La Palma.

Lee también: Corea del Norte afirma que probó un misil hipersónico de nuevo desarrollo

Estos pronósticos sorprendieron a los investigadores, ya que el domingo el volcán había empezado a calmarse sin mostrar actividad. Pero a partir del lunes el movimiento se reactivó y con mayor fuerza, generando que más personas tuvieran que ser evacuadas y dejar sus hogares. Esta situación obligó a decretar de urgencia, a medianoche, el confinamiento de cuatro núcleos poblacionales y a fijar un perímetro de exclusión de dos millas náuticas.

Imágenes de la llegada de la lava al mar:

Volcán en La Palma: las impactantes imágenes de la llegada de la lava al mar
Volcán en La Palma: las impactantes imágenes de la llegada de la lava al mar
Volcán en La Palma: las impactantes imágenes de la llegada de la lava al mar