Un grupo patriótico poco conocido que apoya a las viudas de los soldados rusos pidió al Presidente Vladimir Putin que ordene una movilización a gran escala de millones de hombres y que cierre las fronteras para garantizar la victoria en Ucrania.

Putin, el líder supremo de Rusia, de 70 años de edad, está sometido a una intensa presión para conseguir la victoria en Ucrania, más de 10 meses después de que envió tropas como parte de una operación que, según él, tenía por objeto defender a los rusos en el este de Ucrania.

"Pedimos a nuestro Presidente, Vladimir Vladimirovich Putin, que permita al Ejército ruso llevar a cabo una movilización a gran escala", dijo el grupo Viudas de Soldados de Rusia en un post en Telegram.

"Pedimos a nuestro Presidente, a nuestro Comandante en Jefe Supremo, que prohíba la salida de Rusia de hombres en edad militar. Y tenemos pleno derecho moral a hacerlo: nuestros maridos murieron protegiendo a estos hombres, pero ¿Quién nos protegerá si huyen?".

LEE: Crece la indignación en Rusia por el ataque que mató a decenas de soldados en Ucrania

Tras ordenar lo que calificó de "movilización parcial" el 21 de septiembre, la primera de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, se reclutaron unos 300.000 hombres, aunque varios cientos de miles de rusos más huyeron al extranjero para evitar ser llamados a filas.

El Kremlin no respondió inmediatamente a una petición de comentarios sobre el llamamiento del grupo de viudas. Putin indicó el mes pasado que no era necesaria una movilización adicional.

Un representante del grupo de viudas señaló a Reuters que todos los hombres rusos aptos deberían ser movilizados para defender la Madre Patria. "La guerra que se avecina requerirá recursos completamente diferentes: humanos, psicológicos, económicos", advirtió a Reuters. "Proteger la Madre Patria es un deber".

(Reportaje de Guy Faulconbridge; Editado en español por Juana Casas, Reuters)