Publicado el 19 de Mayo de 2022 - 13:54 | Última actualización: 20 de Mayo de 2022 - 11:24

Viruela del mono: la OMS convocó a los expertos para saber más de la extraña enfermedad

Preocupa fundamentalmente en Europa y los Estados Unidos. Las alarmas se encendieron tras la confirmación de 45 casos. Está definida como una zoonosis viral rara que principalmente aparece en África.

Viruela del mono: la OMS convocó a los expertos para saber más de la extraña enfermedad

La OMS convocó una reunión de emergencia de expertos para discutir el brote de Viruela del Mono, centrándose en la transmisión del virus, su alta prevalencia en hombres homosexuales y bisexuales, así como la situación con las vacunas, según informó The Daily Telegraph.

En vastos sectores de Europa y los Estados Unidos encendieron las alarmas sanitarias ante la aparición de casos sospechosos y confirmados de la extraña enfermedad.  Según la OMS se trata de una zoonosis viral rara que suele aparecer en zonas centrales y occidentales de África.

Por el momento se detectaron 45 personas contagiadas de dicha enfermedad en distintos lugares como España, los Estados Unidos, Portugal, Reino Unido y Suecia. Los datos obtenidos indican que posiblemente los casos surgen de los roedores africanos y que su contagio es rápido.

Sintomatología

Según los especialistas los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas en la cara y que luego se expande por otras partes del cuerpo hasta que se forma una crosta y caen. Este último síntoma suele ser bastante frecuente y característico de la enfermedad.

LEE: Ante el crecimiento de casos, la OPS pidió aumentar las medidas de prevención contra el Covid-19

Seguimiento

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) manifestó la necesidad de “seguir de cerca la situación” y sostuvo que los casos sospechosos se aíslen y notifiquen los síntomas rápidamente.

Esta extraña enfermedad puede transmitirse por contacto y exposición a gotas, es decir, a través de la saliva o excreciones respiratorias. El período de incubación puede ser de seis a 13 días y no tiene tratamiento ya que los síntomas generalmente se resuelven dentro de los 14 a 21 días.

Vacunas

Los últimos datos de África indican que la vacuna antivariólicatiene al menos un 85% de eficacia en la prevención de la viruela del mono, ya que el virus de  está estrechamente relacionado con el que causa la viruela.

LEE: Infografía: Zadira, el nuevo cañón láser de Rusia para quemar drones en Ucrania

La “viruela del mono” tiene la capacidad de contagiar a ardillas, ratas, ratones, monos, perritos de las praderas y humanos, por eso la preocupación de las autoridades comienza a acrecentarse con las horas.

Se espera que en las próximas horas el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades saque un informe sobre las primeras proyecciones e información al respecto luego de analizar los casos que se confirmaron.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina