La OMS convocó una reunión de emergencia de expertos para discutir el brote de Viruela del Mono, centrándose en la transmisión del virus, su alta prevalencia en hombres homosexuales y bisexuales, así como la situación con las vacunas, según informó The Daily Telegraph.

En vastos sectores de Europa y los Estados Unidos encendieron las alarmas sanitarias ante la aparición de casos sospechosos y confirmados de la extraña enfermedad.  Según la OMS se trata de una zoonosis viral rara que suele aparecer en zonas centrales y occidentales de África.

Por el momento se detectaron 45 personas contagiadas de dicha enfermedad en distintos lugares como España, los Estados Unidos, Portugal, Reino Unido y Suecia. Los datos obtenidos indican que posiblemente los casos surgen de los roedores africanos y que su contagio es rápido.

Sintomatología

Según los especialistas los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas en la cara y que luego se expande por otras partes del cuerpo hasta que se forma una crosta y caen. Este último síntoma suele ser bastante frecuente y característico de la enfermedad.

LEE: Ante el crecimiento de casos, la OPS pidió aumentar las medidas de prevención contra el Covid-19
Seguimiento

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) manifestó la necesidad de “seguir de cerca la situación” y sostuvo que los casos sospechosos se aíslen y notifiquen los síntomas rápidamente.

Esta extraña enfermedad puede transmitirse por contacto y exposición a gotas, es decir, a través de la saliva o excreciones respiratorias. El período de incubación puede ser de seis a 13 días y no tiene tratamiento ya que los síntomas generalmente se resuelven dentro de los 14 a 21 días.

Vacunas

Los últimos datos de África indican que la vacuna antivariólicatiene al menos un 85% de eficacia en la prevención de la viruela del mono, ya que el virus de  está estrechamente relacionado con el que causa la viruela.

LEE: Infografía: Zadira, el nuevo cañón láser de Rusia para quemar drones en Ucrania

La “viruela del mono” tiene la capacidad de contagiar a ardillas, ratas, ratones, monos, perritos de las praderas y humanos, por eso la preocupación de las autoridades comienza a acrecentarse con las horas.

Se espera que en las próximas horas el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades saque un informe sobre las primeras proyecciones e información al respecto luego de analizar los casos que se confirmaron.