Fue prohibida la reunión de más de dos personas en público. Sólo las oficinas gubernamentales, los hospitales y las empresas esenciales pueden permanecer abiertas.

A principios de semana, la ciudad suspendió todas las actividades al aire libre y ordenó el cierre de negocios no esenciales tras un aumento en los casos.

El viernes, Hanoi reportó 70 infecciones confirmadas, la más alta de la ciudad, parte de un récord de 7.295 casos en el país en las últimas 24 horas.

Casi 5.000 de ellos son de la metrópolis más grande de Vietnam, el sur de la ciudad de Ho Chi Minh, que también extendió su cierre hasta el 1 de agosto.

En la última ola de Covid-19 desde abril, Vietnam registra más de 83.000 infecciones y 335 muertes.

Al comienzo de la pandemia, el país había sido elogiado por el bajo número de casos y muertes.

Las agresivas políticas de distanciamiento social y la experiencia con epidemias anteriores se consideraron medidas eficaces para detener la propagación.

En la oportunidad, se adelantó una reunión de la Asamblea Nacional que se inauguró en Hanoi el martes con 499 delegados, aunque se redujo a 12 de los 17 días originales.

Los delegados fueron vacunados, se les hacen pruebas periódicas del coronavirus, viajan en una burbuja y están aislados en hoteles, según la Asamblea Nacional.

Variante india

Vietnam ha detectado una nueva variante de coronavirus que es altamente transmisible y tiene características de otras dos cepas.

"Vietnam ha descubierto una nueva variante de Covid-19 que combina características de las dos existentes que se encontraron por primera vez en India y el Reino Unido", dijo el ministro de Salud, Nguyen Thanh Long, según Reuters.

"Que el nuevo sea una variante india con mutaciones que originalmente pertenecen a la del Reino Unido es muy peligroso".

Leer más: Vietnam detecta una nueva variante de Covid-19 que combina las mutaciones india y británica

El anuncio se hizo el sábado cuando el país se enfrenta a un aumento reciente de infecciones que comenzó en mayo.

La nueva variante es más transmisible en el aire y Long dice que los científicos observaron la capacidad de la variante para replicarse rápidamente en cultivos de laboratorio, según VnExpress.

Se habían detectado otras siete variantes de coronavirus en el país antes del anuncio del sábado. La última aún no tiene nombre, pero el Ministerio de Salud planea publicar los datos del genoma de la misma.

Desde que comenzó la pandemia, Vietnam ha reportado 6.713 casos y 47 muertes hasta el sábado.

Un poco más de la mitad de las infecciones y 12 de las muertes se reportaron en el último mes, según el Johns Hopkins Coronavirus Resource Center.

La mayoría de los últimos casos reportados provienen de las provincias de Bac Ninh y Bac Giang, las cuales tienen una gran presencia industrial.

Cientos de miles de personas trabajan allí en la fabricación de productos para grandes empresas tecnológicas como Samsung, Canon y Apple.