Una persona intentó agredir este jueves con una piedra al presidente chileno Gabriel Boric, aunque le erró por poco, y solamente impactó en el pecho de su jefe de gabinete que se encontraba parado a su lado.

El hecho tuvo lugar en la Plaza de Armas de Coquimbo, 460 kilómetros al norte de la capital chilena, durante su gira por el interior del país.

LEER MÁS: Tras su triunfo, Boric prometió promover "acuerdos" para lograr "avances sustantivos" en Chile

Antes de iniciar una reunión con las autoridades de la gobernación de Coquimbo, el mandatario se acercó a saludar a un grupo de personas que estaban detrás de una valla de rejas.

Fue en ese entonces cuando le lanzaron una piedra en su dirección, que impactó en el pecho de Matías Meza-Lopehandía (su jefe de gabinete).

Según las imágenes, Boric no se había dado cuenta del incidente en un primer momento.

Tras esto, la policía detuvo a un hombre de 31 años que protestaba por el rechazo del Congreso al quinto retiro de fondos previsionales.

El momento en el que le intentan tirar una piedra a Gabriel Boric

Fue una piedra que impactó en el pecho a uno de los asesores del Presidente. El hombre fue detenido por personal de seguridad presidencial y entregado a personal territorial, a personal nuestro. Fue trasladado a la comisaría para adoptar el procedimiento de rigor”, confirmó a la prensa el coronel de Carabineros, Rodrigo Alvarado.

Tras la reunión con las autoridades de esa región, Boric mencionó: “Si alguien cree que me puede amedrentar o cambiar la forma en que queremos gobernar, está muy equivocado. Nosotros vamos a seguir hablando con la gente que está de acuerdo y que no está de acuerdo con nosotros también”.

El mandatario chileno, quien asumió el 11 de marzo, ha generado una creciente desaprobación de 30 puntos en el último mes, hasta llegar a un 50%, mientras que la aprobación es de 40 puntos, según indica la encuestadora Plaza Pública Cadem (la cual recoge estos datos a través de sondeos telefónicos semanales).

Asimismo, otras empresas de opinión pública han coincidido en que este descontento ha aumentado con el paso de los días. Según creen los investigadores, esto coincide con el alza de la inflación local.

El país siempre mantuvo una inflación anual en torno al 3%, pero en 2021 finalizó el año con un 7,2% y para marzo registró un 1,9% en el alza del costo de la vida, la mayor en 29 años.

Desde el gobierno de Boric mencionan que el 40% de la inflación chilena se centra en la enorme liquidez que registró el mercado el año pasado, producto de millonarios retiros del 10% de los fondos de ahorros de pensiones, el cual alcanzó unos 50 mil millones de dólares, y a los subsidios fiscales entregados por el gobierno anterior. También alegaron que se debe a factores externos, como la guerra entre Rusia y Ucrania.

La rápida alza en la desaprobación es algo que no se había observado en las anteriores administraciones. En el segundo mandato de Michelle Bachelet (2014-2018) pasaron 33 semanas y en el segundo gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022) pasaron 37 semanas”, explicó a través de un informe la encuestadora anteriormente mencionada.

LEER MÁS: Piñera afirmó haber gobernado Chile en tiempos "muy difíciles" en su última cadena nacional