Vicepresidente de Estados Unidos visitará Groenlandia en medio de las críticas
JD Vance viajará este viernes, luego del anuncio de Trump, quien pretende comprar la isla.
El vicepresidente de Estados Unidos, James David Vance, confirmó hoy que este viernes viajará a Groenlandia.
En un video publicado en X, Vance dijo que visitará a algunos de los guardianes estadounidenses de la Fuerza Espacial en la costa noroccidental de Groenlandia y también verá lo que está pasando con la seguridad de la isla.
"Muchos otros países han amenazado a Groenlandia... han amenazado con utilizar su territorio y sus vías marítimas para amenazar a Estados Unidos, para amenazar a Canadá y, por supuesto, para amenazar a la población de Groenlandia. Vamos a ver como están las cosas por allá", dijo Vance en el video.
"Lamentablemente, los líderes tanto estadounidenses como daneses han ignorado a Groenlandia durante demasiado tiempo. Esto ha sido malo para Groenlandia. También es malo para la seguridad del mundo entero. Nosotros creemos que podemos orientar las cosas hacia un rumbo diferente, así que voy a ver esto", dijo.
Vance se unirá a su esposa, Usha Vance, quien con anterioridad anunció que viajaría a Groenlandia esta semana. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, y el secretario de Energía, Chris Wright, también tienen planeado visitar Groenlandia.
El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Brian Hughes, dijo el lunes que Estados Unidos tiene "un gran interés de seguridad en la región del Ártico".
Los políticos groenlandeses han condenado los planes para estas visitas estadounidenses de alto perfil a las que han descrito como "una demostración de poder".