El candidato presidencial demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden, le lleva una ventaja al líder republicano y primer mandatario en ejercicio, Donald Trump, según los resultados de las encuestas independientes realizadas por la Universidad del Norte de Florida, CNN y Reuters - Ipsos.

En otras noticias de la campaña, varios expertos acusan al presidente Trump de poner en peligro a la ciudadanía al minimizar los daños del Covid-19.

A 28 días de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, todos los focos continúan concentrados en el presidente Donald Trump, quien aventajado por su contendiente demócrata Joe Biden en los sondeos, ha hecho de su lucha personal contra el nuevo coronavirus toda una arma de campaña.

De acuerdo con el sondeo realizado por la Universidad del Norte de Florida (UNF), el 51% de los votantes en este estado clave en la contienda por el poder piensa respaldar a Biden, mientras que el 45% afirma que elegirá a Trump.

"Esta gran brecha de seis puntos entre los candidatos probablemente se atribuya a las secuelas inmediatas del debate", aseguró a la agencia EFE el director del Laboratorio de Investigación de Opinión Pública de la UNF, Michael Binder, publica el sitio France24.com

La citada encuesta, en la que Biden se destaca con seis puntos de ventaja ante Trump, fue realizada a 3.142 votantes de ambos partidos políticos luego del desarrollo del primer debate presidencial, que se llevó a cabo el 29 de septiembre, antes de que se conociera del contagio del presidente con Covid-19.

Entre tanto, en el sondeo realizado de manera independiente por la agencia internacional de noticias Reuters y la multinacional de investigación de mercados Ipsos, los resultados difundidos indicaron que el 51% de los posibles votantes de Michigan apoyan a Biden y el 43% a Trump, lo que equivale a una diferencia de ocho puntos porcentuales.

La más alta de las ventajas de Biden es la registrada en la encuesta realizada la semana pasada luego del primer debate por la cadena de televisión CNN, en la que el aspirante demócrata tuvo 16 puntos porcentuales más que Trump, al sumar el 57% de la intención de voto frente al 41% expresado a favor del republicano.

Así las cosas, con los datos revelados por CNN en su encuesta, Biden ha duplicado su favorabilidad en los sondeos realizados por la cadena desde agosto, cuando la intención de voto a su favor no superaba el 51%.

Adicionalmente, el portal especializado 'Real Clear Politics' evidenció que, en el conteo del promedio nacional basado en los resultados de los sondeos, Biden aventaja a Trump en 9,2 puntos porcentuales.

Mientras tanto, Trump informó este martes que decidió desclasificar todos los documentos relacionados con las indagaciones federales sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, por la que fue investigado.

Asimismo, pidió publicar los documentos sin ediciones ni censuras sobre la polémica en torno a los correos electrónicos de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Y a poco de haber salido del hospital Walter Reed donde se le trataba por el contagio de Covid-19 que padece, el presidente estadounidense pronunció unas controvertidas declaraciones en las que aseguró que los estadounidenses deben "aprender a vivir" con el nuevo coronavirus e insinuó estar superando la enfermedad.

"Muchas personas cada año, a veces más de 100.000, y a pesar de la vacuna, mueren de gripe. ¿Vamos a cerrar nuestro país? No, hemos aprendido a vivir con él, al igual que estamos aprendiendo a vivir con el Covid-19 (...) No dejes que te domine. No tengas miedo", dijo el magnate.