En el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Venezuela renovó su apoyo a la causa palestina y abogó por una solución justa al conflicto.

En distintas ciudades del país, centros de estudios, universidades, instituciones públicas y plazas, se desarrollaron diversas actividades políticas y culturales, para destacar la resistencia palestina y sensibilizar sobre la crisis humanitaria que atraviesa Oriente Medio.

En Caracas, se desarrolló la Conferencia en Solidaridad con Palestina y una movilización popular en la plaza Bolívar de la ciudad capital.

Durante su intervención en la Conferencia en Solidaridad con Palestina, el canciller Yván Gil subrayó la importancia de la movilización internacional para visibilizar la situación de la Franja de Gaza.

Exhortó a los pueblos del mundo a movilizarse y exigir justicia con miras a "garantizar que la victoria (de Palestina) llegue lo antes posible y que los responsables de tantas masacres sean juzgados".

Más tarde, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó la clausura del evento desde donde aseguró que su país "jamás abandonará a Palestina en su justa lucha por la autodeterminación, levantamos nuestra voz contra el genocidio y exigimos respeto al derecho internacional".

El mandatario calificó como imperativo el establecimiento de un Estado palestino basado en las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

La conferencia, transmitida a través de la televisora estatal, congregó a altos representantes del Gobierno, movimientos sociales y organizaciones internacionales, además de parte del cuerpo diplomático acreditado ante el Gobierno.

El presidente Maduro también propuso crear "una poderosa red comunicacional por la verdad de los pueblos a lo largo y ancho de todos los continentes, con todos los idiomas y en todas las redes sociales".

Propuso una campaña global de concienciación mediática que visibilice la realidad del pueblo palestino y llamó a las organizaciones internacionales a intensificar los esfuerzos para exigir el fin de la ocupación israelí.

Además, en la mañana la cancillería venezolana emitió un comunicado en el que se reiteró el llamado a un alto al fuego inmediato. El texto instó a la comunidad internacional a adoptar medidas concretas para proteger al pueblo palestino y detener las agresiones.

El país sudamericano hizo un llamado a que el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino sea un punto de inflexión, instando a la comunidad internacional a actuar con determinación para poner fin a décadas de opresión e impunidad.

"Esto no es una lucha de judíos contra cristianos, de cristianos contra judíos o musulmanes. Esto es una lucha contra el colonialismo, esto es una lucha contra un proyecto de exterminio", enfatizó Maduro esta noche durante la clausura del evento.

Por su parte, la líder palestina Leyla Khaled, invitada especial a los foros y debates realizados hoy en Caracas, declaró que el pueblo palestino decidió permanecer firme, subrayando que "no vamos a abandonar nuestra tierra, no podrán con nosotros", aseguró.