El Gobierno y la oposición de Venezuela solicitaron a la ONU la gestión miles de millones de dólares del país sudamericano retenidos en entidades extranjeras, que serán descongelados paulatinamente para combatir la aguda crisis en el país sudamericano.

Así lo anunciaron los delegados de ambas partes el sábado en una conferencia de prensa que brindaron en la Ciudad de México, donde se llevan a cabo las conversaciones políticas para intentar resolver la complicada situación política en la nación caribeña.

En la mesa de negociación estuvieron sentados el canciller de México, Marcelo Ebrard; el jefe de la delegación opositora venezolana, Gerardo Blyde; el representante del Gobierno de Noruega, Dag Nylander; y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez.

El mes pasado, varias fuentes dijeron a Reuters que los fondos congelados ascienden a más de 3 mil millones de dólares.

El anuncio llega tras el primer encuentro entre ambos bandos luego que en octubre de 2021 el diálogo en Ciudad de México se vio interrumpido ante la molestia del gobierno de Nicolás Maduro por la extradición a Estados Unidos del empresario de origen colombiano Alex Saab, acusado de lavado de dinero.

Leer: Perú: Castillo cambió el jefe de Gabinete y la oposición lo acusa de querer disolver el Congreso

El fondo de "protección social" podría evitar que los venezolanos huyan de su país al mejorar sus condiciones de vida mediante un mejor acceso a alimentos, medicinas y atención médica, y al financiar proyectos de infraestructura para reparar la red eléctrica del otrora boyante país petrolero.

El acuerdo fue catalogado por Dag Nylander, representante de Noruega, como un "hito histórico" que acerca a las partes aunque aseguró que una solución a la persistente crisis está, exclusivamente, en manos de los propios venezolanos.

La ONU calculó este año que más de 7,1 millones de venezolanos abandonaron su país ante la elevada inflación, escasez de alimentos y medicinas y crisis constante de los servicios públicos. Más de la mitad de los migrantes y refugiados venezolanos no tiene acceso a tres comidas diarias.

En casa, la cosa no es mejor: el 94% de los venezolanos vivía el año pasado en situación de pobreza y más de la mitad experimentaba inseguridad alimentaria moderada o severa, de acuerdo a una Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), realizada por universidades venezolanas.

La migración venezolana es un tema que atañe a toda la región. En Colombia hay 2,4 millones de migrantes venezolanos; en Perú, casi 1,5 millones y, en Estados Unidos y Ecuador, medio millón respectivamente.

Leer: Bielorrusia: "Ucrania busca una escalada del conflicto bajo un fuerte control de Estados Unidos"

Ante el creciente aumento de la diáspora venezolana, Estados Unidos anunció en octubre un plan conjunto con México para permitir la entrada, únicamente, a solicitantes de asilo con familiares que ya vivan legalmente en el país del norte.

La administración del fondo social forma parte de una amplia agenda de discusiones que incluyen el levantamiento de las sanciones económicas desde Estados Unidos y la Unión Europea, la definición de las condiciones para las elecciones presidenciales de 2024, la liberación de presos políticos y el retiro de inhabilitaciones políticas. Sin embargo, en esta ronda de diálogos no se tocarían esos temas.

Tras el anuncio de las delegaciones venezolanas, se espera que Chevron, la compañía petrolera más grande de Estados Unidos, obtenga la aprobación de Washington para expandir sus operaciones en Venezuela. La aprobación le permitiría producir y exportar crudo, han dicho fuentes a Reuters.