Miércoles, 01 Septiembre 2021 00:50

Venezuela: la oposición participará en las elecciones regionales y municipales

Así lo anunció Henry Ramos Allup, vocero de la alianza opositora y miembro del llamado G4. El presidente Maduro celebró la decisión. Guaidó se pronunció por Twitter.

Henry Ramos Allup encabezó la conferencia de prensa. Henry Ramos Allup encabezó la conferencia de prensa.

Pocas horas antes del cierre del plazo de inscripción de candidaturas en Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral, la oposición mayoritaria al gobierno de Nicolás Maduro, reunida bajo la llamada Plataforma Unitaria, oficializó este martes su participación en las elecciones regionales y municipales previstas para el 21 de noviembre.

Henry Ramos Allup, vocero de la alianza opositora y miembro del llamado G4 que integra a los cuatro partidos más votados de la oposición venezolana, destacó que se tomó la decisión tras "un extenso y difícil proceso de deliberación interna”, complejo especialmente para lograr acuerdos unitarios para tener candidatos a las 23 gobernaciones y 335 alcaldías. Allup reconoció, sin especificar cuántos ni cuáles, que no en todas las postulaciones lograron pactar entre los partidos para tener un único candidato, publicó CNN en Español.

La oposición usará la llamada tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, con la que ganó las elecciones legislativas de 2015 con la mayor votación en la historia de Venezuela.

Durante la conferencia de prensa, Ramos Allup defendió la decisión de participar en las próximas elecciones asegurando que “votar es un derecho y no votar también”. También aseguró que respetan profundamente la decisión de los políticos que descartan sumarse a esta contienda política y que piden también respeto a quienes “después de una análisis muy consciente y profundo hemos decidido participar en ese proceso”.

La decisión se toma luego de tres procesos en los que la oposición decidió no participar en comicios, desde los presidenciales de mayo de 2018, por considerar que no existían las condiciones para que se desarrollaran unas elecciones justas, libres y transparentes.

Maduro celebró la decisión y destacó la labor del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien encabeza también la delegación de la negociación, en lograr sumar a la oposición a la ruta electoral.

“Estoy apartando palco y le dije a Cilia (Flores, la primera dama) que consiguiera unas buenas cotufas porque me voy a sentar en mi butaca con el televisor prendido con mis cotufas a ver a Juan Guaidó votando el 21 de noviembre. De allí aplaudiré porque lo logramos, incluirlo en la democracia otra vez, incluirlo en la Constitución”, sostuvo Maduro.

Guaidó, ex presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor, no estuvo presente en la rueda de prensa. Sin embargo, el líder opositor se pronunció en Twitter en donde escribió: "Maduro: ponte serio. Todos sabemos que hoy no hay condiciones ni garantías para una elección libre y justa. Tanto, que estás sentado como contraparte en un proceso de negociación internacional que busca esas garantías electorales, políticas y un cronograma de elecciones".

"Un proceso donde los venezolanos, junto a la comunidad internacional, estamos exigiendo y trabajando por un Acuerdo que le ponga fin a la tragedia. No tienes, ni tendrás reconocimiento. Eso solo lo dará una elección presidencial que negaste y de la cual hoy huyes", agregó.

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA