El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela instó a Guyana a "cesar sus amenazas" en el marco de la disputa por el territorio de la Guayana Esequiba y rechazó el comunicado emitido por el Gobierno guyanés en ocasión del 125º aniversario del Laudo Arbitral de París de 1899.

Venezuela calificó el laudo como "nulo" y reafirmó que el Acuerdo de Ginebra de 1966, pactado por ambas partes, es el único marco válido para resolver la controversia.

A través de un comunicado oficial, el Gobierno venezolano sostuvo que el laudo de 1899 fue parte de un "fraudulento" proceso colonial impulsado por el Reino Unido, con el apoyo de Estados Unidos, para intentar despojar a Venezuela de su territorio.

Según el texto, "Guyana continúa mintiendo ante el mundo" al intentar desconocer los "títulos históricos incontrovertibles" de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

Venezuela también reiteró que no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en este caso.

En el comunicado, se reafirma que Caracas nunca otorgó, ni otorgará, su consentimiento para someter la disputa a la CIJ, y que el pueblo venezolano apoyó esta posición de manera "abrumadora" en el referéndum consultivo de diciembre de 2023.

El texto insiste en que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 entre Venezuela, el Reino Unido y la entonces Guyana Británica, sigue vigente y es el marco adecuado para alcanzar una "solución pacífica y satisfactoria" para ambas partes.

Este nuevo capítulo en la prolongada disputa territorial entre ambos países se produce en un contexto de tensiones bilaterales, y Venezuela reiteró que cualquier solución debe basarse en el derecho internacional y en un acuerdo mutuo conforme a lo pactado en Ginebra.