Los venezolanos votaban este domingo en una primaria para elegir un candidato de la oposición que enfrente al presidente Nicolás Maduro en su probable candidatura a la reelección en 2024, en medio de las advertencias de los Estados Unidos de revertir el alivio a las sanciones si el Gobierno no levanta las inhabilitaciones a los opositores.

María Corina Machado, de 56 años, aventajaba a sus rivales por unos 40 puntos en las encuestas.

Pero la ingeniera industrial y exlegisladora, al igual que dos antiguos rivales que abandonaron la carrera, no puede ocupar cargos públicos por su apoyo a las sanciones al Gobierno de Maduro y no podría inscribirse para las elecciones generales.

La oposición y el Gobierno firmaron durante la semana que finalizó ayer un acuerdo sobre algunas garantías electorales, que incluiría la  presencia de observadores internacionales.

También permite a cada parte elegir su candidato según reglas internas, pero no retira las inhabilitaciones. 

Estados Unidos, que alivió ampliamente las sanciones de la era Trump en petróleo, gas y bonos venezolanos en respuesta al acuerdo, advirtió que Maduro tiene hasta finales de noviembre para comenzar a rescindir las inhabilitaciones, así como liberar a los presos políticos y a los  estadounidenses "detenidos injustamente".

Aunque cinco personas fueron liberadas, el principal negociador del Gobierno, Jorge Rodríguez, comentó que aquellos con sanción administrativa no pueden presentarse a la contienda de 2024, prevista para la segunda mitad del año.

Algunos representantes de la oposición se mostraron escépticos de que Maduro cumpla con el acuerdo.

La oposición, que dice que las inhabilitaciones son ilegales, se mostró reticente a confirmar qué haría si Machado gana las primarias y no  puede competir en 2024.

Machado, quien dice que su objetivo es derrotar a Maduro en una votación justa y pacífica, ha señalado que podría presionar a las autoridades electorales para que le permitan registrarse.

Otros argumentaron que sería necesario un mecanismo de sucesión, aunque aún está por verse si la oposición, a menudo con diferencias,  aceptaría que Machado eligiera un reemplazo.

Alrededor de unos 20 millones de votantes de Venezuela pueden participar en las primarias organizadas sin ayuda estatal, según la agencia de noticias Reuters.

En la primaria compten 10 candidatos, entre ellos los exlegisladores Carlos Prosperi y Delsa Solorazno. 

Los lugares de votación, incluidos muchos hogares privados, suman unos 3.010.

En el exterior, los migrantes pueden acudir a los centros de votación de 28 países para emitir su sufragio. 

Se estima que alrededor de 4 millones de venezolanos que viven fuera de su país están en edad de votar.

He aquí un vistazo a los tres principales candidatos:

María Corina Machado

Machado, una ingeniera industrial de 56 años y candidata por el partido Vente Venezuela, lideró las encuestas de votación en la primaria por decenas de puntos a pesar de su inhabilitación.

Machado, madre de tres hijos, adelantó que si gana la elección presidencial privatizará la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque la Constitución garantiza al Estado la totalidad de las acciones de la petrolera, como parte de un plan masivo de privatizaciones de empresas. estatales.

También propone privatizar la siderúrgica Sidor, reestructurar la deuda pública y buscar financiamiento en el Banco Mundial, el Banco  Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, a la vez de mantener el gasto social y reducir el tamaño de la administración pública.

"Hay que lograr de inmediato que el crecimiento económico se traduzca en empleo productivo, bien remunerado, en aumento de la clase media y una sensación de bienestar y esperanza", comentó Machado, en una reciente presentación a los medios.

Carlos Prosperi

Prosperi, un abogado de 45 años, milita en el partido social demócrata Acción Democrática (AD), de cuyas filas salieron varios presidentes  venezolanos en las últimas décadas.

Un político nacido en Caracas, pero con lazos familiares con el estado oriental de Guárico, Prosperi planteó que no ser conocido a nivel nacional podría ayudar a tener menos rechazo entre una población escéptica.

El exdiputado propone rescatar PDVSA y las industrias del hierro y acero, así como la recuperación del sistema eléctrico para impulsar el crecimiento. 

También se planteó acuerdos con multilaterales y apuntalar programas sociales, sin más detalles.

Al igual que sus contrincantes, indicó que hay que limpiar las instituciones de la corrupción.

Delsa Solórzano

Solórzano, activista y defensora de derechos humanos, es una abogada que asumió personalmente la defensa de detenidos considerados como "presos políticos".

Esta candidata se define como de "centroderecha". Anteriormente también fue diputada, representó a centenares de víctimas ante la Corte Penal Internacional y ante las diversas relatorías de DDHH de la Organización de Naciones Unidas.

Explicó que su programa de gobierno contempla planes de emergencia para aspectos como la seguridad social, economía y justicia, para lograr un país de oportunidades para todos.

Solórzano propuso ampliar el papel de la inversión privada en el sector petrolero ofreciendo condiciones que resulten atractivas y  redimensionar PDVSA, quitándole funciones que no tengan que ver con el petróleo, como la distribución de alimentos y construcción 
de viviendas, entre otras.