"Si Venezuela no tuviera sus recursos bloqueados [en el extranjero], hubiésemos comprado hace tres meses las 30 millones de vacunas que le hacen falta al país" de casi 30 millones de habitantes, dijo el ministro en una entrevista a la AFP en Caracas.

"Como están bloqueados, ahí estamos. Llegan con los rusos unas tantas, llegan con los chinos unas tantas", añadió.

Estados Unidos, que no reconoce el gobierno de Maduro, ha congelado millones de dólares de dinero venezolano en bancos estadounidenses. Y junto con medio centenar de países reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país.

Venezuela ha recibido poco menos de 1 millón de vacunas: 250.000 dosis de las rusas Sputnik V y medio millón de la farmacéutica china Sinopharm, mientras la oposición acusa al gobierno de obstaculizar el ingreso de nuevas dosis.

Su plan de vacunación abarca de momento a personal de salud, maestros y autoridades.

"No solo tuviéramos las 30 millones de vacunas, sino que hubiéramos vacunado a la mitad de la población si no tuviéramos los mecanismos represados en la banca internacional", añadió Arreaza, canciller desde 2017 y vicepresidente ejecutivo entre 2013 y 2016.

La meta del gobierno venezolano es vacunar este año al 70% de la población.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo también el miércoles, en un acto televisado, que el país enfrenta una "persecución" para comprar vacunas.

El gobierno acordó la compra de 10 millones de vacunas rusas (20 millones de dosis) por 200 millones de dólares, para lo que Arreaza explicó "hay un cronograma de pagos y de desembolso".

Además de las restricciones producto de las sanciones estadounidenses, el gobierno venezolano tiene un proceso legal en curso para repatriar unas 30 toneladas de oro venezolano en el Banco de Inglaterra, recursos que según ha asegurado, destinará a atender la crisis humanitaria generada por la pandemia.

"No es fácil... para los primeros depósitos que se le hicieron a Moscú, lo que nos faltó fue salir corriendo con una maleta con el efectivo porque ninguna ruta financiera nos hacía que el dinero llegara a Moscú", recordó el canciller venezolano.

"Al final lo logramos, pero mucho más costoso, con más comisiones bancarias, y esos costos son menos vacunas".