Venezuela: probaron el sistema electoral de cara a los comicios presidenciales
Y resultó un ensayo exitoso, corroboró en Caracas la agencia Noticias Argentinas
Los venezolanos asistieron masivamente al simulacro de votación organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte de los preparativos para los comicios presidenciales del 28 de julio. "Pido un aplauso para el pueblo de Venezuela que está desde muy temprano en las calles, nuevamente el pueblo de Venezuela profundizando la democracia", señaló el presidente del CNE, Elvis Amoroso, en su primera comparecencia de la jornada.
Amoroso destacó que el objetivo del simulacro era que los ciudadanos "se familiarizaran con el sistema, con las máquinas". Además, detalló que veedores de Naciones Unidas y del estadounidense Centro Carter, formaron parte de la jornada.
Voceros del Gobierno y de la oposición, convocaron a la participación: "Vamos queridos hermanos y hermanas a participar activamente en el simulacro electoral", señaló temprano el primer vicepresidente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello. Candidatos presidenciales de la oposición, como Antonio Ecarri, de la coalición liderada por el partido Lápiz; Luis Eduardo Martínez, abanderado de Acción Democrática y Copei; Enrique Márquez, del partido Centrados también llamaron a la asistencia.
"Un proceso bien concurrido", señaló Márquez, luego de formar parte del simulacro en la occidental ciudad de Maracaibo. El abanderado de Centrados declaró, según la agencia de noticias Xinhua que "el proceso, como se pudo comprobar, es muy rápido".
Poco después del mediodía, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez acudió a un centro de votación a probar la efectividad del proceso y destacó las virtudes del sistema electoral venezolano. Rodríguez indicó que hay garantías de transparencia, "para todos los participantes, no solamente para los candidatos, los diez candidatos, que en efecto hay, sino también para el elector, que el votante sepa que su voto está cuidado".
A mediados de la tarde, el presidente del CNE, anunció que, debido a la masiva afluencia de electores al simulacro, habían decidido prorrogar por una hora más el proceso de simulacro. "Queremos felicitar a todo el pueblo de Venezuela que ha hecho hasta este momento una jornada cívica extraordinaria", precisó Amoroso ante los medios, sobre la marcha del proceso.
Cerca de las 19:00 hora local, Amoroso manifestó que se "sentían muy orgullosos del pueblo venezolano", por su participación en el simulacro. "Aquí hemos visto todo lo que tiene que ver con los aspectos técnicos, logísticos, todo ha salido perfecto, gracias, por supuesto al bravo pueblo de Venezuela y a los técnicos del Consejo Nacional Electoral", añadió el funcionario.
Para el simulacro electoral efectuado en la nación sudamericana, fueron habilitados 1.174 centros de votación con 3.006 mesas electorales. Más de 21 millones de electores venezolanos tendrán la oportunidad de escoger el próximo 28 de julio a su próximo presidente entre diez candidatos.
Competirán el próximo 28 de julio: la oficialista Gran Polo Patriótico Simón Bolivar y las opositoras Plataforma Unitaria Democrática, Esperanza por el Cambio, Primero Venezuela, Arepa Digital, Alianza del Lápiz, Soluciones para Venezuela, Centrados en la Gente, Acción Democrática y Confederación Nacional Democrática.
La Plataforma Unitaria Democrática, principal coalición opositora del candidato oficialista, Nicolás Maduro, había emitido el sábado un comunicado en sus redes sociales confirmando su presencia "de carácter técnica" durante el simulacro. El ensayo aumentó la confianza de los votantes en el sistema electoral y permitió reducir los riesgos de problemas técnicos o logísticos, que podrían afectar la jornada electoral oficial, según pudo constatar en Caracas la agencia Noticias Argentinas.
Además, permitió mejorar el conocimiento de las personas sobre sobre cómo emitir su voto correctamente, contribuyendo a un proceso electoral más ágil y eficiente.