Tres ciudadanos estadounidenses, dos españoles y uno checo fueron detenidos en Venezuela por estar vinculados a un supuesto plan para "desestabilizar" y generar "acciones violentas" en el país, según anunció el ministro de Interior, Diosdado Cabello, que informó además que se incautaron 400 fusiles de los Estados Unidos.

El ministro aludió a un supuesto plan para atentar contra el presidente Nicolás Maduro y autoridades del Ejecutivo, luego de las elecciones del pasado 28 de julio en las que fue proclamada la reelección del mandatario entre denuncias de fraude de la oposición.

"Fueron detenidos recientemente dos ciudadanos españoles, en Puerto Ayacucho (Amazonas, sur) José María Basua y Andrés Martínez Adasme", dijo Cabello en una rueda de prensa en la que habló sobre un plan para supuestamente "generar violencia" y "desestabilizar" el país.

Cabello añadió luego que también fueron capturados un ciudadano checo y tres estadounidenses identificados como Wilbert Josep Castañeda, "militar activo" y "jefe" de la operación, Estrella David y Aaron Barren Logan.

Según el ministro, en la operación fueron incautadas más de 400 armas "transportadas desde Estados Unidos", y algunos de los capturados buscaban llevar a Venezuela "un grupo de mercenarios" con el propósito de asesinar a Maduro, así como a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y a otros dirigentes del chavismo.

Los arrestos llegan en medio de fuertes tensiones diplomáticas entre Caracas y los gobiernos de España y Estados Unidos.

Tensión con España

Esta semana, Venezuela llamó a consultas a su embajadora en Madrid y citó al embajador español en Caracas para protestar por los cuestionamientos a la reelección de Maduro.

Las relaciones con el país europeo también se tensaron por la decisión del jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, de reunirse en La Moncloa con el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, requerido por la justicia de su país y que viajó a España para solicitar asilo.

Este sábado, al enterarse de los arrestos, la embajada de España en Venezuela pidió al régimen de Maduro tener acceso a los dos detenidos, acusados de terrorismo, para verificar sus identidades y su nacionalidad y, de ser ciudadanos españoles, conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria.

Fuentes del Ejecutivo español negaron que los dos españoles detenidos en Venezuela pertenezcan al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como había deslizado Cabello al informar sobre su arresto bajo la acusación de que trataban de llevar a cabo actos "terroristas".

El ministro del Interior venezolano vinculó los supuestos planes para "atacar" Venezuela a los centros de inteligencia de España, de Estados Unidos, y a la líder opositora María Corina Machado y otros dirigentes.

"Han contactado mercenarios franceses, han contactado mercenarios de Europa del Este y están en una operación para tratar de atacar nuestro país", añadió.

Afirmó que todos los detenidos están confesando

Se inacautaron "más de 400 fusiles" que eran "para actos terroristas aquí en Venezuela, terrorismo promovido por sectores políticos", apuntó.

"Nosotros inclusive sabemos que el gobierno de los Estados Unidos está vinculado con esta operación", aseguró.