El misil que golpeó a Polonia probablemente fue un disparo extraviado de las defensas aéreas de Ucrania y no un ataque ruso, informaron este miércoles Polonia y la OTAN, aliviando la preocupación mundial de que la guerra en Ucrania podría cruzar la frontera.

Sin embargo, el jefe de la OTAN afirmó que Moscú, y no Kiev, fue el culpable final de comenzar la guerra en primer lugar y lanzar el ataque que desencadenó las defensas de Ucrania.

"Esto no es culpa de Ucrania. Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa su guerra ilegal contra Ucrania", aseveró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a los periodistas en Bruselas.

La actividad de la OTAN

Los embajadores de la OTAN estaban manteniendo conversaciones de emergencia para responder a la explosión del martes que mató a dos personas en una instalación de granos en Polonia cerca de la frontera con Ucrania, el primer "contagio" mortal de la guerra en el territorio de la alianza militar occidental, informó la agencia de noticias Reuters.

"Por la información que tenemos nosotros y nuestros aliados, era un cohete S-300 fabricado en la Unión Soviética, un cohete viejo y no hay evidencia de que haya sido lanzado por la parte rusa. Es muy probable que haya sido disparado por la defensa antiaérea ucraniana", indicó el presidente polaco, Andrzej Duda. 

Stoltenberg también comentó que probablemente era un misil de defensa aérea ucraniano.

La cautela polaca y la palabra de Zelenski

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que Varsovia podría no necesitar activar el artículo 4 del tratado de la OTAN, que exige consultas cuando un país miembro considera que su seguridad está amenazada.

 En un "tuit" publicado horas después del incidente, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, culpó al "terror de los misiles rusos".

Por Anna Wlodarczak-Semczuk, de la agencia Reuters