Estados Unidos anunció que enviará millones de vacunas a México tras un acuerdo entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó en su cuenta de Twitter el acuerdo y dijo que el viernes dará más detalles. La portavoz de la Casa Blanca, Jean Psaki, también confirmó el acuerdo aunque dijo que "aún no está completamente finalizado".

Según Ebrard, el acuerdo "da prioridad a AstraZeneca para asegurar la segunda dosis de 870 mil adultos mayores a quienes se les aplicó en febrero. Se trata de 2.5 millones de dosis. Sería el mejor inicio de una amplia cooperación en vacunas".

México, un país con 126 millones de habitantes, tiene cerca de 196.000 casos de covid-19, el tercer mayor número en todo el mundo.

López Obrador ha sido crítico con el desigual acceso a las vacunas y se quejó de que México deba importarlas de Europa cuando también se están produciendo en Estados Unidos.

El mandatario mexicano le pidió a Biden tener acceso a las vacunas producidas en EE.UU. durante su reunión bilateral virtual del 1 de marzo, cuando acordaron "analizarlo".