El sistema político de Uruguay conmemoró el aniversario 40 del icónico Acto del Obelisco por la democracia, que reclamó por el fin de la  dictadura cívico-militar (1973-1985), en una ceremonia que encabezó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

También participaron los expresidentes José Mujica (2010-2015) y Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), informó la agencia de noticias Xinhua.

Además, asistieron autoridades del oficialista Partido Nacional, el Partido Colorado y Partido Independiente, que integran la coalición de  Gobierno, y el opositor Frente Amplio (FA) y público en general.

En el acto se reprodujo la histórica proclama leída en 1983 y jóvenes de todos los partidos políticos coincidieron en una declaración en la que destacaron que desde la salida de la dictadura "jamás se ha puesto en duda la democracia".

De cara a las elecciones nacionales de 2024 los jóvenes indicaron que más allá de la "convicción" con la que cada partido expresa "sus ideas y propuestas" se necesita "la más firme adhesión a los principios de respeto, tolerancia y pluralismo".

La concentración, conocida como "Río de Libertad", abogó por un "Uruguay democrático y sin exclusiones" en búsqueda de la restauración de la democracia, que se abriría un año después con unas elecciones celebradas en 1984.

El acto de 1983 reunió a políticos de todos los partidos ante una masiva concurrencia de unas 400 mil personas que reclamaron por la  reapertura democrática frente al Obelisco a los Constituyentes de 1830 en Montevideo.

¿Cuántos habitantes tiene actualmente Uruguay?

Por otra parte, se informó que el vecino país tiene una población de 3.444.263 habitantes, un 1 por ciento más que en el censo anterior (2011),  cuando era de 3.286.314, según reveló el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El director técnico del INE, Diego Aboal, explicó en la presentación del Censo 2023 que el bajo crecimiento de la población uruguaya en el  periodo intercensal se debe a una "caída muy importante de la natalidad".