Uruguay lanza un “plan de acción” para combatir la ola de violencia narco y los homicidios
La situación se agravó en la última semana. En total son 14 los cuerpos desmembrados que aparecieron en el contexto de peleas entre bandas narco.
Uruguay sufre una ola de homicidios sin precedentes, lo cual ha llevado al gobierno de Luis Lacalle Pou a "redoblar" los esfuerzos para combatir ese flagelo. Los expertos aseguran que se trata de un nivel de violencia narco inédito en un contexto no menor: ese país se ha convertido en un importante punto de tránsito de droga.
Por caso, el ministro del Interior uruguayo, Luis Alberto Heber, sostuvo esta semana que se van "a redoblar los esfuerzos policiales en la lucha, sin retroceder ni un centímetro" tras reunirse con el presidente de la Nación.
Puntualmente, el funcionario pidió al mandatario que incluya en el presupuesto una partida para aumentar las plazas de policías, "más vehículos y alguna fiscalía más en materia de drogas" para enfrentar la violencia producto "del enfrentamiento de bandas de narcotraficantes".
LEE: Murió la periodista chilena que fue baleada en una marcha por el Día del Trabajador
Según detalló el propio Heber, en 2014 se registraron 268 homicidios, mientras que en 2018 y 2019 se situaron alrededor de 420 y 393, una tendencia al alza que solo la pandemia de coronavirus pudo frenar: en los años 2020 y 2021 la cifra bajó a 338 y 300 respectivamente.
No obstante, preocupa al gobierno uruguayo la aparición de cuerpos sin vida, en un marco que aparenta ser de pelea entre bandas de narcos. La situación se agravó en la última semana y media, período en el que se han hallado 14 cadáveres, algunos de ellos en el barrio montevideano de Peñarol.
No es todo: tres de los cuerpos estaban calcinados y uno de ellos se encontraba desmembrado; se trata de un nivel de violencia desconocido en Uruguay.
Por su parte, la oposición acusa a Heber, a quien acusan de no estar "dando la talla". La crítica pertenece al senador del opositor Frente Amplio Enrique Rubio.
Desazón de los expertos
El sociólogo e investigador uruguayo Leonardo Mendiondo no es nada optimista: asegura que las medidas propuestas por el Gobierno de reforzar los policías y aumentar las patrullas no servirán para frenar el crimen del narcotráfico.
"Esto no se soluciona con más policías y más vehículos, sino mayor comprensión de los delitos a través de la investigación de las modalidades de los delitos (…) más mano dura y más represión no ayudará a salir de donde estamos", dijo a la agencia AFP.
El mismo experto advierte que el problema no es nuevo, sino que viene desarrollándose desde hace algunas décadas. No obstante, reconoce que recién en los últimos años el número de muertes violentas en el país ha sufrido un aumento sostenido.
LEE: El fiscal paraguayo asesinado en Colombia colaboró en causas argentinas vinculadas al narcotráfico
Un dato no menor: el incremento de las muertes violentas es directamente proporcional al cambio de rol que juega Uruguay en el mercado del narcotráfico mundial.
Es que, en los últimos años, ese país se ha convertido en territorio de paso de la cocaína que viaja de Sudamérica hacia Europa y África, según la organización internacional Insight Crime.
Un botón de muestra se dio en junio de 2021, cuando las autoridades españolas incautaron una tonelada de cocaína que llegó en un contenedor procedente de Montevideo.