La República Oriental del Uruguay parece darles la razón estos días a quienes lo prefieren como lugar de residencia, con datos alentadores de su macro economía y de la cartera de salud: el desempleo baja y son cada vez más frecuentes las sumas cero en materia de contagiados de coronavirus.

La tasa de desempleo en Uruguay bajó en octubre a un 8 por ciento de la Población Económicamente Activa, desde un 9,4 por ciento registrado en septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística.

En el décimo mes de 2021, la tasa de empleo (demanda de trabajo) se ubicó en 56,8 por ciento, luego de que en septiembre fue de 55,8, en tanto que la tasa de actividad (oferta de trabajo) se situó en 61,8 por ciento, frente a la tasa de 61,6 del noveno mes, según la Encuesta Continua de Hogares.

De la población ocupada, el 9,9 por ciento se encuentra subempleada, mientras que el no registro a la seguridad social por su trabajo principal se situó en 22,3 por ciento.

La desocupación, calculada en unas 140.000 personas, tuvo el mismo nivel promedio en Montevideo que en el interior del país (8 por ciento).

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo el mes pasado que la situación del mercado laboral es de "recuperación" y se aproxima a la "situación previa al momento de la pandemia"

El desempleo es la principal preocupación de los uruguayos, según la encuesta de septiembre realizada por la organización Equipos Consultores.

Muchos argentinos prefirieron históricamente residir en la República Oriental del Uruguay, en muchos casos por razones político ideológicas y han de estar de parabienes seguramente con el manejo de la pandemia.

El país vecino reportó este miércoles cero fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas y mantuvo el acumulado de decesos en 6.131, en una etapa de control de la pandemia, según el balance diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

El país sudamericano, que desde mediados de año llevó a mínimos los indicadores pandémicos con una exitosa campaña de vacunación, detectó 272 nuevos casos y elevó el acumulado a 399.966.

Los casos activos, en tanto, aumentaron a 2.171, desde 2.075, muy lejos del máximo de 37.000 de mayo pasado. Los pacientes hospitalizados en centros de tratamiento intensivo (CTI) son 15, frente al récord 560 hace seis meses, en el peor momento de la pandemia y cuando la ocupación se acercó al 80 por ciento.

La vacunación contra la Covid-19 alcanzó el 75 por ciento de la población con dos dosis, segmento en el cual casi la mitad ya recibió una tercera dosis de refuerzo.

Uruguay abrió sus fronteras el 1 de noviembre a los extranjeros que tengan la pauta completa de vacunación y un test de PCR negativo efectuado no más allá de las 72 horas.