El 10 por ciento de los votantes republicanos registrados dicen que es menos probable que 
voten por Donald Trump, tras su condena por falsificación de registros de negocios para encubrir un pago de dinero para silenciar a una estrella porno, según una encuesta de Reuters/Ipsos que se cerró este viernes.

La encuesta de dos días, realizada en las horas posteriores a la condena del candidato presidencial republicano por un jurado de Manhattan el jueves, también encontró que el 56 por ciento de los votantes republicanos registrados dijo que el caso no tendría ningún efecto en su voto y el 35 por ciento dijo que era más probable que apoyaran a Trump, quien ha afirmado que los cargos en su contra tienen motivaciones políticas y ha prometido apelar.

La posible pérdida de una décima parte de los votantes de su partido es más significativa para Trump que el mayor respaldo de más de un tercio de los republicanos, ya que muchos de estos últimos probablemente le votarían independientemente de la condena.

Entre los votantes independientes registrados, el 25 por ciento dijo que la condena de Trump les hacía menos propensos a apoyarle en noviembre, frente al 18 que dijo que era más probable y el 56 que dijo que la condena no tendría ningún impacto en su decisión.

El veredicto podría agitar la carrera entre Trump, que fue presidente de Estados Unidos entre 2017 y 2021, y el mandatario demócrata Joe Biden, de cara a las elecciones del 5 de noviembre. 

Las elecciones presidenciales estadounidenses suelen decidirse por márgenes estrechos en un puñado de competitivos estados indecisos, lo que significa que incluso un pequeño número de votantes que desertan de sus candidatos puede tener un gran impacto.

Biden y Trump siguen inmersos en una reñida carrera, con un 41 por ciento de los votantes diciendo que votarían a Biden si las elecciones se celebraran hoy y un 39 diciendo que elegirían a Trump, según el sondeo, que encuestó a 2.556 adultos estadounidenses en todo el país.

La ventaja marginal de Biden estaba dentro del margen de error de la encuesta en línea de aproximadamente 2 puntos porcentuales para los votantes registrados, en línea con una encuesta de Reuters/Ipsos de principios de mes que mostraba a Trump y Biden con un 40 por ciento de apoyo cada uno. 

Aún faltan más de cinco meses para las elecciones, lo que significa que muchas cosas podrían cambiar de aquí al 5 de noviembre y algunos estrategas republicanos creen que la noticia 
de la condena de Trump tendrá poca influencia en la opinión de los votantes para entonces.

Trump debe ser sentenciado el 11 de julio, y la encuesta mostró al electorado dividido sobre si debería ir a prisión por sus crímenes, con un 53 por ciento de los votantes registrados diciendo que no debería ser encarcelado por el caso del dinero secreto y un 46 diciendo que debería cumplir condena.

El encarcelamiento no impediría a Trump hacer campaña, ni tomar posesión de su cargo si ganara. La audiencia de su sentencia tendrá lugar pocos días antes de que el Partido Republicano lo designe formalmente candidato presidencial en su convención de Milwaukee.