| Última actualización: 20 de Diciembre de 2022 - 13:42

Uno de cada cuatro ucranianos corre el riesgo de sufrir trastornos mentales por la guerra

Así lo advirtió un funcionario de OMS: "Desde ansiedad y estrés hasta afecciones más graves".

Por Noticias Argentinas
Entre las afecciones más graves se encuentra el trastorno de estrés postraumático. Entre las afecciones más graves se encuentra el trastorno de estrés postraumático.

Diez millones de personas, aproximadamente una cuarta parte de la población ucraniana, pueden sufrir algún trastorno mental relacionado con la guerra con Rusia, dijo el martes un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La OMS calcula que hasta 10 millones de personas corren el riesgo de padecer algún tipo de trastorno mental, desde ansiedad y estrés hasta afecciones más graves", declaró Jarno Habicht, representante de la OMS en Ucrania, en una rueda de prensa celebrada en Ginebra por videoconferencia.

Entre las afecciones más graves se encuentra el trastorno de estrés postraumático (TEPT) causado por acontecimientos angustiosos. Los casos están aumentando tras 10 meses de conflicto, lo que ha llevado a otro organismo de la ONU a poner en marcha servicios de apoyo online.

LEE: El papa Francisco reveló que ya firmó su renuncia en caso de que le falle la salud

El sistema sanitario ucraniano está bajo presión desde que Rusia invadió el país en febrero. Hasta la fecha se produjeron al menos 700 ataques contra su sistema sanitario, según datos de la OMS, y el aumento de los ataques rusos contra infraestructuras críticas desde octubre ha agravado los problemas al provocar apagones.

Moscú niega haber atacado a civiles en lo que denomina una operación militar especial en Ucrania Habicht indicó que las enfermedades respiratorias aumentarían con el frío y la calefacción insuficiente, al igual que los accidentes de tráfico causados por las calles sin alumbrado debido a los apagones.

(Reporte de Emma Farge; Editado en español por Javier Leira, Reuters)

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina