La Universidad de Gante, en Bélgica, rompió sus lazos con los establecimientos similares e instituciones de investigación de Israel, pues ya no están en consonancia con su política de derechos humanos, informó este viernes la casa de estudios.

Manifestantes propalestinos protestaron en Gante contra la ofensiva militar israelí en Gaza y ocuparon partes del campus universitario desde principios de mayo.

Una investigación de la Universidad de Gante, conocida como UGent, puso de manifiesto la preocupación por las conexiones entre instituciones académicas israelíes y el gobierno, el ejército o los servicios de seguridad israelíes, según un comunicado de la institución.

UGent, que ya rompió lazos con tres instituciones israelíes hace dos semanas, mantenía 18 colaboraciones en curso con instituciones 
académicas israelíes, afirmó.

La universidad continuará sus proyectos de investigación con seis instituciones israelíes no académicas, afirmando que no pudieron encontrar ningún vínculo entre ellas y las violaciones de derechos humanos.

La Universidad de Amberes anunció que continuaría sus proyectos de investigación en curso con instituciones israelíes, pero que dejaría en suspenso los nuevos proyectos con socios israelíes.

La Universidad Libre de Bruselas anunció que ya no iniciará proyectos con socios israelíes. La misma política se aplicará a los socios palestinos hasta que se libere a los rehenes.