El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó este viernes que más de un millón de menores de edad está en riesgo de ser víctima de violencia y 1,8 millones viven en pobreza multidimensional.

De acuerdo con el nuevo informe presentado por Unicef, uno de cada dos menores se encuentra en "un grave riesgo de sufrir violencia física, emocional o sexual", en medio del contexto de agitación política y financiera que se vive en el país.

La agencia de Naciones Unidas precisó  que los niños, en el rango etario de seis años o más, trabajan en granjas o en gasolineras, mientras que las niñas de entre 15 y 19 años de edad, son desposadas por adultos mayores, ante la situación

Además, refiere que estos datos "marcan un aumento del 44 por ciento en los casos documentados de abuso y explotación infantil en el año transcurrido a partir de octubre de 2020".

"La proporción de niñas y mujeres libanesas que buscan servicios por violencia de género subió del 21 por ciento en 2018 al 26 por ciento en 2019 y al 35 por ciento en 2020", datos recopilados en el documento.

Otro aspecto que genera preocupación a Unicef es el aumento de los problemas de salud mental en los jóvenes. Según una encuesta realizada en septiembre pasado, entre adolescentes de 15 a 24 años de edad, al menos uno de cada cuatro se siente deprimido a menudo.

La representante especial de ONU para la Violencia contra los Niños, Najat Maalla M’jid, llamó que proteger a los menores de edad ante cualquier riesgo de abuso y garantizar la protección de sus derechos.

“Es necesario proteger a la infancia de cualquier abuso, daño o violencia y salvaguardar sus derechos más que nunca (...) los niños deben estar a la vanguardia de los planes, políticas y prácticas de recuperación del Gobierno", aseveró.