Las regiones del Caribe y del Golfo de México están en alerta ante la acción directa de dos frentes de tormentas que pueden tener como destino final la costa sur de Estados Unidos: el huracán Marco y la tormenta tropical Laura.

En el caso de Laura, que todavía es tormenta tropical pero que puede convertirse en huracán según avance, su trayectoria proviene del Caribe, donde sus lluvias han causado estragos en República Dominicana y Haití.

Laura se enfoca en el este de Cuba con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y pretende atravesar la mayor de las Antillas de punta a punta, según el gráfico de recorrido que ofrece el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) estadounidense.

El gráfico muestra que Laura dejará Cuba el próximo martes, para adentrarse en aguas del Golfo de México y dirigirse al sur de Estados Unidos convertida en huracán.

Los dos huracanes no llegarán a coincidir y juntarse en la costa de Louisiana, pero serán prácticamente sucesivos.

Una vez el huracán Marco se deshaga tierra adentro, Laura entrará por la costa en forma de huracán.

Los dos ciclones pueden impactar en un periodo de 48 horas a partir de este lunes en el estado de Louisiana, que aún recuerda con horror el huracán Katrina, que impactó en Nueva Orleans el 29 de agosto de 2005 y ha sido uno de los más devastadores de los últimos 30 años, con casi 2.000 víctimas mortales.

El gobernador del estado, John Bel Edwards, advirtió este domingo de que no va a haber tiempo suficiente para responder a los daños del huracán Marco antes de que Laura impacte en algunas zonas del estado y pidió a los residentes que estén preparados.