Unas 21 personas murieron por hipotermia durante un maratón en la provincia china de Gansu, informó Global Times citando a las autoridades chinas y según reproduce el portal RT en Español.

Los hechos tuvieron lugar en la zona turística del Bosque de Piedras del río Amarillo, en el distrito de Jingtai de la ciudad de Baiyin. Los participantes tenían que completar un recorrido tipo 'cross' de 100 kilómetros.

Según se informó, cuando empezó el evento el tiempo era bueno, pero alrededor de las 13:00 del sábado empeoró: se registraron en el área una ola de frío, fuertes vientos y lluvias con granizo.

Como resultado de este abrupto enfriamiento, la prueba fue suspendida. En el lugar fueron desplegados más de 700 socorristas, que lograron rescatar a 151 de los 172 maratonistas.

"Hacia el mediodía, el tramo de gran altitud de la carrera entre 20 y 31 km se vio afectado de repente por condiciones climáticas desastrosas. En poco tiempo, granizo y lluvia helada cayeron de súbito sobre la zona, y había vientos fuertes. La temperatura cayó bruscamente", explicó Zhang Xuchen, alcalde de Baiyin.

La temperatura siguió cayendo por la noche, lo que dificultó aún más las tareas de rescate y la búsqueda de los desaparecidos, según Xinhua.

Gansu, una de las regiones más pobres de China, limita con Mongolia al norte y con Xinjiang al oeste.

En el pasado esta provincia fue azotada por inundaciones y deslaves mortíferos.

Los deslizamientos de tierra habrían causado más de 1.000 muertos en una ciudad en 2010. La región también es propensa a los terremotos.

El bosque de piedras del río Amarillo es conocido por su paisaje montañoso accidentado marcado por estalagmitas y pilares de piedra, y suele servir de escenario para muchos programas de televisión y películas chinas, según el China Daily.