La prometida del periodista saudita Jamal Khashoggi, quien fue asesinado en extrañas circunstancias hace poco más de dos años en el consulado árabe saudita de Turquía, Hatice Cengiz, pide al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que redoble la presión sobre el príncipe heredero Mohamed bin Salman.

Recientemente, la Administración del presidente de los Estados Unidos desclasificó un informe de inteligencia según el cual Salman habría aprobado el asesinato. Cengiz pidió a Washington ir más allá de las palabras y actuar con sanciones contra el príncipe.

La mujer ofreció una entrevista al canal internacional de televisión France 24. El informe, presentado a finales del mes de febrero de este año, fue rechazado por Arabia Saudita. Los Estados Unidos emitieron sanciones en contra de 76 personas posiblemente implicadas en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, pero estas medidas no alcanzan al príncipe Mohammed bin Salman.

“No sé lo que Biden piensa sobre el príncipe heredero, pero debería hacer más, y debería hacer lo correcto. Durante su campaña electoral dijo que lo castigaría, ahora es el momento de hacer lo correcto, no sólo hablar o mostrar un informe sin tomar ninguna medida contra el verdadero asesino, o sin dar una verdadera orden (…) Es hora de actuar, es hora de tomar medidas contra el asesino”, dijo Cengiz durante una conversación con el periodista de France 24 Marc Perelman. 

Durante la conversación, Cengiz también expresó su deseo de que las potencias mundiales cambien la forma en que tratan con Arabia Saudita. Asimismo, agregó que las autoridades turcas aún están decididas a buscar la verdad sobre el asesinato que tuvo lugar en su territorio. “Fueron ellos (autoridades turcas) quienes le mostraron la verdad al mundo (...) Aún no sé dónde está su cuerpo”, dijo Cengiz.