Transcurrida más de una semana del conflicto que rebrotó en Medio Oriente, en el que se cuentan 212 palestinos, entre ellos 61 niños y 36 mujeres, y 10 israelíes muertos, una inédita huelga general de protesta contra los bombardeos en la Franja de Gaza fue declarada este martes en forma conjunta por distintas organizaciones árabes israelíes y palestinos en Jerusalén Este y Cisjordania.

La convocatoria provino del movimiento Fatah y se repitió en ciudades árabes israelíes y localidades "mixtas" de Israel, donde judíos y musulmanes conviven bajo una máxima tensión.

La jornada de protesta, convocada con el nombre Karameh (Dignidad), se lanzó luego que Israel intensificara los ataques a edificios y zonas residenciales de Gaza.

Una inédita huelga general en Jerusalén Este y Cisjordania unió a árabes israelíes y palestinos

La excepcional medida de fuerza fue  a partir del misil lanzado desde la Franja de Gaza que mató el martes a dos obreros tailandeses en una planta empacadora en el sur de Israel, informó la policía, mientras las fuerzas israelíes y Hamas seguían intercambiando ataques.

Sólo registra como antecedente la huelga general en Palestina de 1936, que había sido como rechazo a las políticas británicas de expulsar a los palestinos de su terruño.

El grado de acatamiento fue prácticamente total tanto en las áreas árabes como israelíes, de los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este.

La calle desierta y los comercios cerrados fueron la postal del resultado del movimiento de fuerza.

Los espacios públicos y los centros neurálgicos fueron ocupados en señal de protesta por los manifestantes de las ciudades en las que se plegaron a la medida de fuerza.

Lejanos antecedentes

La protesta hizo recordar a la de 1948, en ocasión de la limpieza étnica que acaeció cuando fue fundado el estado de Israel, a partir de lo cual la geografía palestina quedó fragmentada.

Haber ganado la guerra en 1967 hizo avanzar a Israel en la ocupación y anexión de territorios en Jerusalén Este, además de la toma colonial de Cisjordania y la conquista y bloqueo de la Franja de Gaza.

De ahí que los palestinos hayan dado tan amplio respaldo a la huelga general, en la que prevalecieron los jóvenes.

La Autoridad Palestina que gobierna Cisjordania ha ido perdiendo legitimidad con su política conciliadora, en tanto que del otro lado, Gaza es gobernada por Hamas, pero sin controlar ni representar a la juventud, que recorre toda la Palestina histórica y llega a los campos de refugiados de Líbano, Jordania y la comunidad palestina esparcida por el mundo.

La Izquierda Diario entrevistó a Hadeel Shataara, coordinadora de la organización Samidoun Network, desde Ramallah, y señaló que "los jóvenes están cumpliendo el papel principal en el territorio, en los medios de comunicación y en todas partes”.

Añadió que "los partidos políticos están muy atrás, están tratando de alcanzar a la gente en las calles. La gente está en la calle, por la frustración que siente por el camino Madrid-Oslo [en referencia a los acuerdos firmados en 1991 y 1993 respectivamente].

Los jóvenes empuñaron la batuta de la Autoridad Palestina y dieron el puntapié inicial de una nueva era con esta huelga, que rompe con décadas de fragmentación política de los palestinos en cada subdivisión (Cisjordania, Gaza, 48 áreas).

Destaca el periódico izquierdista que "las protestas palestinas dentro de Israel ya han mostrado una unidad sin precedentes".

Y que miles de ciudadanos palestinos en pueblos, aldeas y las llamadas ciudades "mixtas" (de árabes y judíos dentro de Israel) ganaron las calles y se enfrentaron a la represión del Ejercito Israelí y de los colonos, quienes en muchos casos llevan adelante verdaderas cacerías de árabes por las noches o estableciendo retenes durante el día para controlar los vehículos que circulan, agrediendo a la población árabe.

En Ramallah, Cisjordania, se llevó a cabo una de las manifestaciones más importantes este martes.