El comandante de la Embajada de Ucrania en Madrid resultó herido tras la explosión de un artefacto en la delegación diplomática y fue hospitalizado este miércoles, informó la prensa española miércoles y confirmó este jueves el representante diplomático Serhii Pohoreltsev.

Sus lesiones eran, en principio, leves, según trascendió en el hospital Nuestra Señora de América de Madrid.

Los hechos se produjeron sobre las 13 de este miércoles cuando la Policía Nacional recibió aviso por una deflagración en la embajada.

El explosivo iba en un sobre que recibió el empleado herido.

La Policía activó el protocolo antiterrorista y acordonó la zona donde se ubica la embajada, en el número 52 de la Ronda Abubilla.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos especializados en la desactivación de explosivos, Tedax, además de otras unidades policiales, informó La Vanguardia.

Por el momento, la embajada no confirmó el suceso ni abundó en manifestaciones sobre el mismo, agregaron las fuentes.

LEER TAMBIÉN: España refuerza la seguridad ante la abundancia de cartas explosivas

Ucrania reforzó la seguridad en sus embajadas en el extranjero

Como consecuencia de esta explosión, Ucrania reforzó la seguridad en sus embajadas en el extranjero, informó la agencia de noticias Reuters.

Lo hizo por disposición del ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. 

El funcionario también instó a sus homólogos españoles a "tomar medidas urgentes para investigar el ataque", de acuerdo con un comunicado.

"Quienquiera que haya estado detrás del ataque no logrará intimidar a los diplomáticos ucranianos ni detener su trabajo diario para fortalecer a Ucrania y contrarrestar a los rusos", agrega la nota diplomática.

La carta, que llegó por correo ordinario y no fue escaneada, provocó "una herida muy pequeña en el dedo anular de la mano derecha" de la  persona herida, explicó Mercedes González, representante del Gobierno español en Madrid, a la cadena Telemadrid.

Los detectives están investigando el incidente, con la ayuda de investigadores forenses y de inteligencia, dijo la policía española. El Tribunal Superior de Justicia de España dirigirá la investigación.

La zona residencial que rodea la embajada en el noroeste de Madrid fue acordonada y una unidad de desactivación de bombas está desplegada en el lugar de los hechos, informó la cadena estatal TVE.

Precisiones

El embajador Serhii Pohoreltsev informó al sitio de noticias ucraniano European Pravda que el paquete sospechoso dirigido a él fue entregado al comandante de la embajada ucraniana, quien lo sacó afuera para abrirlo, explicó este jueves la agencia de noticias Reuters en una ampliación de las primeras informaciones referidas al hecho.

"Después de abrir la caja y escuchar un clic, la arrojó y luego escuchó la explosión... A pesar de no sostener la caja en el momento de la explosión, el comandante se lastimó las manos y sufrió una conmoción cerebral", contó ese sitio.