La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado en el Océano Pacífico, provocó poderosas y enormes olas que golpearon las costas de Tonga.

La potencia del evento volcánico incluso pudo ser divisada desde el espacio, así como el enorme oleaje fue captado por ciudadanos que filmaron la situación y subieron los videos a distintas redes sociales.

Antes de que ocurriera el tsunami, los sistemas de prevención habían alertado sobre la posibilidad de grandes olas, lo que permitió que los residentes de las zonas costeras del país maorí pudieran alejarse hacia las áreas más elevadas.

La erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la ciudad de Nukualofa, provocó un tsunami de 1,2 metros, detalló la Oficina de Meteorología de Australia.

La agencia científica remarcó que se sigue monitoreando la situación, pero que no se había emitido ninguna amenaza de tsunami para el continente, las islas o los territorios de Australia.

El viernes pasado el Hunga Tonga-Hunga Ha’apai había enviado cenizas, vapor y gas hasta 20 kilómetros en el aire, informó el Servicio Geológico de Tonga.

El agua ingresó a algunos barrios de Tonga y afectó a algunas casas y otras edificaciones, que sufrieron pequeñas inundaciones producto del oleaje.

Luego de los sucesos en el país oceánico, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile decretó alerta de tsunami para la costa insular de la nación trasandina.

La amenaza de riesgo fue establecida para las islas chilenas de Rapa Nui (Pascua), Juan Fernández, San Félix y las bases Prat y O’Higgins en la Antártica.