Un tribunal laboral de Bruselas dictaminó este viernes que los repartidores de Deliveroo deben ser clasificados como empleados, lo que potencialmente les daría más beneficios y anularía una sentencia anterior a favor de la empresa británica de reparto de comida.

La sentencia solo se aplica a los 28 repartidores en bicicleta que en 2018, junto con los sindicatos, la Oficina de Auditoría Laboral de Bruselas y la Oficina Nacional de Empleo de Bélgica, iniciaron una demanda contra Deliveroo, pero podría inspirar a otros repartidores belgas.

"Los términos de la relación laboral establecida entre Deliveroo y los repartidores son incompatibles con la calificación de una relación laboral independiente y llevan a la conclusión de que esta relación debe considerarse como una relación laboral y, por lo tanto, debe reclasificarse", expresó el tribunal en su sentencia.

En una reacción enviada por correo electrónico, Deliveroo alegó que apelaría ante el Tribunal de Casación belga, añadiendo que estaba decepcionada por la decisión: "No tiene en cuenta cómo funciona nuestro modelo".

"Ofrecemos trabajo flexible y esto es muy apreciado por los riders que trabajan con nuestra plataforma en Bélgica", contestó la firma.

La sentencia, de confirmarse, sugiere que los repartidores podrían tener derecho a prestaciones como un salario fijo, baja por enfermedad y vacaciones pagas.

A principios de este mes, representantes del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea llegaron a un acuerdo provisional sobre un proyecto de ley destinado a dar a los trabajadores de empresas en línea como Deliveroo y Uber condiciones laborales de asalariados, que de adoptarse sería el primero en el mundo.