Un sismo de 6,1 grados en la escala Richter se registró la madrugada de este lunes en el extremo oriental de Cuba, confirmó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) sin que hasta el momento se reporten víctimas, ni daños de consideración.

  De acuerdo con la información oficial, el temblor ocurrió a las 01:00 hora local (06:00 GMT) con una profundidad de nueve kilómetros y con epicentro a unos 35 kilómetros al suroeste de la localidad de Chivirico, en la provincia de Santiago de Cuba, a unos 860 kilómetros al este de La Habana.

El jefe del Cenais, Enrique Arango, confirmó que el epicentro fue localizado al sur del poblado de Uvero, a unos 90 kilómetros al este de Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de la isla caribeña.

"Fue sentido en toda la mitad oriental del país (...) Ya tiene más de 200 réplicas, hasta el momento dos perceptibles, la mayor de 3,8", expresó el sismólogo a medios locales.

Arango informó que el terremoto se registró en una falla tectónica diferente al sismo de 6,7 ocurrido el 10 de noviembre último en la localidad de Pilón, en la cercana provincia oriental  de Granma. El Cenais informó que se registraron "daños leves" en la localidad de Providencia, en particular en viviendas que estaban afectadas por sismos anteriores, y también deslizamientos de tierra en el poblado de Babujal.

Este movimiento es el número 137 perceptible este año en Cuba, según detalló la entidad y difundió la agencia de noticias Xinhua