El submarino nuclear estadounidense de ataque, USS Connecticut (SSN-22), que chocó contra una roca marina en el mar Meridional de China en octubre, atracó en San Diego averiado tras haber hecho escala en Guam, informaron medios de su país.

Según la publicación The Navy Times, oficiales navales de los Estados Unidos declinaron explicar los motivos de la llegada del SSN-22 al sur de California, qué daños sufre el aparato o cuándo será trasladado, dirección norte, para su reparación en el astillero Puget Sound Naval de Washington.

En respuesta a varias preguntas sobre el USS Connecticut, la portavoz de la Fuerza Submarina del Pacífico, la comandante Cynthia Fields, solamente confirmó que el submarino nuclear estaba en San Diego. Y que está "en una condición segura y estable", señaló el artículo.

USNI Noticias, el portal de noticias en internet del Instituto Naval de EEUU, informó el domingo que, debido a los daños sufridos, "el submarino atravesó todo el Océano Pacífico por la superficie". Como consecuencia del choque, el domo del sonar "quedó inoperativo", por lo que navegar bajo las aguas habría sido arriesgado, según USNI.

El localizador naviero, WarshipCam, publicó primero una foto del submarino atracando en el puerto de San Diego, el domingo temprano, constatando en Twitter que la proa estaba "obviamente dañada".

El aparato sufrió estos daños tras una colisión submarina el 2 de octubre, con el resultado de 11 marinos heridos leves, señaló The Navy Times, añadiendo que después emprendió su ruta hacia Guam para evaluar los daños, y que la triada de mando del submarino fue relevada en noviembre.