El museo Thyssen-Bornemisza, uno de los principales de España, acogió con satisfacción la 
decisión de un tribunal estadounidense que le permite conservar un cuadro impresionista francés, saqueado por los nazis a una mujer judía y que, según el museo, compró décadas después de forma transparente.

La decisión del martes de un tribunal de apelaciones de California se refería a uno de los casos más antiguos de robo de obras de arte por los nazis, que comenzó en 2005 después de que 
los herederos de la judía Lilly Neubauer reclamaron la propiedad del cuadro de Camille Pissarro "Rue Saint Honore, apres midi, effet de pluie" ("Rue Saint Honore, tarde, efecto de lluvia"), que representa una escena callejera de París.

"Es una historia lamentable, como todo lo que tiene que ver con el expolio nazi", dijo a Reuters el director general del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, Evelio Acevedo. "Es una decisión muy importante porque es una decisión que hace justicia también".

"El Estado español compra ese cuadro con toda legitimidad y con toda la buena fe", añadió.

Neubauer se vio obligado a vender la obra de arte en 1939 por 900 Reichsmarks (360 dólares) para obtener un visado y huir de Alemania, pero nunca cobró.

Según Acevedo, los herederos de Neubauer, la familia Cassirer, "obtuvieron posteriormente del Gobierno alemán una compensación por el valor de mercado del cuadro".

La obra pasó por varias manos hasta 1993, cuando el Museo Thyssen-Bornemisza, de propiedad estatal, lo compró y lo expuso, y allí permanece. Tras saber dónde estaba el cuadro, los Cassirer solicitaron su devolución y presentaron una demanda. 

En la decisión del martes, el juez de circuito Carlos Bea dijo que el interés de España en dar "seguridad de titularidad" a sus museos pesaba más que el de California en disuadir del robo y 
obtener indemnizaciones para las víctimas de arte robado que viven allí.

Otra juez, Consuelo Callahan, dijo que España debería haber renunciado voluntariamente al cuadro, pero que la ley obligaba a un resultado diferente.

Los abogados de los Cassirer afirmaron que la familia pretendía "desafiar la continua insistencia de España en albergar arte saqueado por los nazis", especialmente cuando, dijeron, hay un resurgimiento del antisemitismo en todo el mundo.

Acevedo dijo que las circunstancias actuales no tienen nada que ver con la historia del caso y que no había ningún sentimiento antisemita.