El ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, Orlando Jorge Mera, fue asesinado hoy de varios disparos en su despacho de la ciudad de San José por un amigo de la infancia, quien fue detenido poco después.

Fuentes de la cartera citadas por el diario "Acento" informaron que se escucharon un total de seis detonaciones en el despacho del funcionario.

Familiares de Mera confirmaron que el asesino era un amigo de la infancia del ministro y señaló que los perdonaban. En tanto, la Presidencia informó oficialmente que el autor del crimen fue Miguel Cruz, amigo personal del ministro, quien fue poco después detenido.

"Con profundo dolor, confirmamos que nuestro querido y abnegado Orlando Jorge Mera falleció este lunes, víctima de varios disparos perpetrados por un amigo de infancia a quien recibió en su despacho del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”,
expresó la familia en un comunicado difundido por el portal Listín Diario.

LEER MÁS: Denuncian la desaparición de un periodista inglés y un indigenista brasileño en el Amazonas

"Nuestra familia perdona al autor de los hechos. Uno de los legados más grandes de nuestro Orlando era no guardar rencor”, aseguraron en el comunicado.

Por su parte, la Presidencia expresó sobre el hecho: “Las informaciones que manejamos hasta ahora indican que en horas de la mañana de hoy el Ministro de Medioambiente perdió la vida al ser atacado en su despacho con un arma de fuego. Miguel Cruz, la persona identificada como la que disparó, era un amigo personal del fallecido Ministro".

“Los motivos del hecho se encuentran bajo investigación. Oportunamente seguiremos compartiendo información”, expresó la presidencia del país caribeño.

Tras el cruento ataque, los trabajadores del Ministerio han sido evacuados y en el lugar se han presentado varias ambulancias y efectivos de la Policía.

"Desde el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales estamos consternados por la situación presentada la mañana de este lunes. Hasta el momento no tenemos detalles", publicó la cartera en su cuenta en Twitter.

Mera había sido designado en su cargo en agosto de 2020 por el presidente Luis Abinader, con el fin de trabajar en una correcta gestión ambiental y el respeto por las leyes.

"En nuestra gestión trabajaremos por el uso responsable de los recursos naturales, la protección y conservación de los ecosistemas, la disminución de la contaminación, y la gestión efectiva de los residuos sólidos", había señalado en declaraciones periodísticas.