Tras la salida de Jaime Mañalich como ministro de Salud de Chile, el presidente Sebastián Piñera confirmó para el cargo, en un momento muy delicado por la pandemia del Covid-19, al médico Enrique Paris.

Tras haber sido asesor de la cartera en el gobierno de Michelle Bachelet, dos veces presidente del Colegio Médico y coordinador del capítulo de salud del programa presidencial del actual mandatario, llega para ocupar los cargos que dejaron vacantes primero Emilio Santelices, y luego, Mañalich.

El nombre de Paris (71 años, pediatra, oriundo de Puerto Montt) había comenzado a sonar en La Moneda con fuerza en las últimas dos semanas, sobre todo después de que Mañalich le dijera al Presidente que quería dejar el cargo, informó el diario La Tercera. Y no fue sino hasta el viernes, según fuentes del Gobierno, que Piñera se decidió a sondearlo personalmente. En cuestión de horas, la oferta se materializó cuando el este sábado a la mañana Mañalich salió del cargo para dar paso a la “era Paris”.

Como una señal, las primeras palabras del nuevo secretario de Estado -quien hasta hoy formaba parte de la Mesa Social Covid-19- apuntaron a la importancia de la prensa en tiempos de pandemia, recordando la tensa relación de su antecesor con los periodistas. Aunque también agradeció la gestión del ex ministro, recalcando que este es “un ministerio de continuidad”.

El nuevo titular de Salud en su primer contacto con la prensa -en el patio de Los Cañones de La Moneda- señaló que “se abre una nueva etapa en la que debemos recibir las opiniones divergentes”. La nueva estrategia es dual, advierten, pues incluye un factor comunicacional y sanitario.

En cuanto a lo primero, buscarán darle un sello distinto a la cartera acorde con el perfil de Paris: más dialogante, con mayor disposición a convocar a más actores y fortalecer la transparencia. Cuatro aspectos en lo que, justamente, Mañalich fue cuestionado.

De igual manera, para evitar una sobreexposición de Paris como le ocurrió al ahora extitular de Salud, La Moneda está trabajando en un diseño de vocerías que contempla menores apariciones del titular de la cartera para evitar que haya un desgaste prematuro en su figura.

Chile tiene más de 167 mil casos de coronavirus y unos 3.100 muertos.