Videoclips publicados en Channel 4 del Reino Unido por el proyecto de investigación de Greenpeace Unearthed mostraron al director senior de relaciones federales del gigante petrolero, Keith McCoy, hablando con franqueza sobre las estrategias de lobbyng de Exxon Mobil. 

Engañado por los activistas que se presentaron como reclutadores de empleo,  McCoy habló sobre trabajar con "grupos en la sombra", apoyar un impuesto al carbono que cree que nunca sucederá e influir en los senadores para que debiliten los elementos climáticos del plan de infraestructura del presidente Biden.

"Joe Manchin habló en su oficina todas las semanas", se jactó McCoy ante el entrevistador, refiriéndose al senador demócrata de West Virginia, a quien calificó como un "hacedor de leyes".

Afirmó haber discutido con él cómo "en el lado demócrata buscamos a los moderados en estos temas", en los esfuerzos por detener las políticas que podrían dañar los negocios de la compañía.

Difundido por el Canal 4 de Gran Bretaña el vídeo encubierto grabado por Greenpeace, el presidente y director ejecutivo de Exxon Mobil, Darren Woods, emitió un comunicado en el que deslinda los comentarios de McCoy respecto de los puntos de vista de su empresa. 

"Condenamos las declaraciones y nos disculpamos profundamente por ellas, incluidos los comentarios sobre las interacciones con los funcionarios electos", dijo.

Ratificó el apoyo a los objetivos del acuerdo climático de París y el compromiso a abordarlo.

Asimismo, sostuvo que los comentarios son "completamente inconsistentes con la forma en que esperamos que nuestra gente se comporte".

McCoy hizo su descargo en LinkedIn: "Estoy profundamente avergonzado por mis comentarios y me permití caer en el engaño de Greenpeace. Mis declaraciones claramente no representan las posiciones de ExxonMobil sobre temas importantes de política pública".

<iframe src="https://www.linkedin.com/embed/feed/update/urn:li:share:6816098352556511232" height="442" width="504" frameborder="0" allowfullscreen="" title="Publicación integrada"></iframe>

En ese momento, el perfil de McCoy en el sitio mostró que todavía estaba empleado en la empresa.

Momento delicado

Los nuevos miembros de la junta de Exxon Mobil están enfocados en el cambio climático y acumulan un historial bien documentado de sembrar dudas sobre el tema.

Las revelaciones efectuadas por los activistas climáticos se esgrimieron como prueba de que la empresa y la industria petrolera en general no han cambiado.

"Ahora la gente sabe exactamente lo que está sucediendo entre bastidores", dijo Lori Lodes, directora ejecutiva de Climate Power. 

Realizó un llamado a los senadores para que ignoren las "prácticas engañosas de la industria y se pongan a trabajar en un paquete sólido que cumpla con la promesa de Biden de electricidad 100% limpia y reducción de la contaminación".

Lindsay Meiman, del grupo de activistas climáticos 350.org, dijo: "Exigimos al Congreso que investigue de inmediato los delitos climáticos de Exxon y las empresas de combustibles fósiles, y hagamos que los contaminadores paguen por su destrucción".

El representante Ro Khanna, un demócrata de California, afirma que este otoño celebrará una audiencia sobre "la desinformación climática y el ataque coordinado a la verdad científica entre los contaminadores y sus grupos de presión".

Khanna, que preside el Subcomité de Medio Ambiente de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, afirmó que pedirá a los directores ejecutivos de Exxon, Chevron y otras empresas de combustibles fósiles que testifiquen.

Entre los comentarios efectuados por McCoy a los activistas encubiertos, figura que Exxon Mobil tiene un libro de jugadas para lidiar con audiencias como las que planea Khanna. 

Puso en descubierto que, por lo general, se envían representantes de grupos comerciales para que sean "el chivo expiatorio".

Furioso, Khanna promete que citará a los ejecutivos si se niegan a comparecer.