El controvertido excandidato presidencial Paraguayo Cubas obtuvo la libertad ambulatoria en Asunción, informaron medios internacionales.

El juez Ubaldo Matías Garcete resolvió "hacer lugar a la revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa" de Cubas, quien permanecía bajo detención preventiva en un hotel capitalino.

Cubas, quien logró la tercera mayor votación por la Presidencia en los comicios del 30 de abril de 2023, enfrenta un proceso por "perturbación de la paz pública y otros".

La defensa solicitó en una audiencia la revisión de la detención preventiva, cuando falta un mes para la conclusión del proceso investigativo, prevista para el próximo 5 de noviembre.

En su resolución, el juez determinó que Cubas, de 61 años, tiene "la obligación de mantener el domicilio fijado" y anunciar al juzgado cualquier cambio o modificación. 

También, deberá presentarse ante el juzgado de garantías entre el primero y quinto día de cada mes. 

De igual forma, prohibió que Cubas salga del país sin autorización del juzgado, que porte armas y consuma bebidas alcohólicas.

Por otra parte, mantuvo como fianza la suma de 500 millones de guaraníes (unos 65.328 euros). 

El excandidato del Partido Cruzada Nacional (PCN) denunció un presunto fraude en los comicios generales y en los días posteriores a las votaciones, al menos 208 personas fueron detenidas a raíz de disturbios ocurridos en algunos puntos del país y atribuidos a presuntos seguidores de "Payo" Cubas, como se lo conoce localmente.

La abogada Gessy Ruiz declaró a la agencia de noticias EFE que Cubas afrontó 33 procesos en los últimos años y "siempre se sometió al llamado de la Justicia".

En 2019, Cubas fue destituído del Senado por sus indisciplinas y, entre otros excesos, había convocado "a matar a 100.000 brasileños bandidos".