Domingo, 15 Noviembre 2020 21:00

Un ingeniero industrial con una extensa trayectoria política

Ocupó varios cargos en el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada y también fue asesor de la cancillería durante el mandato de Alan García. Fue uno de los rehenes de la toma a la residencia del embajador de Japón por parte de la guerrilla.

Un ingeniero industrial con una extensa trayectoria política

Francisco Sagasti, de 76 años, es ingeniero industrial, investigador y se desempeñó como congresista de Perú desde marzo de este año para el período 2020-2021.

En sus comienzos desarrolló varios cargos en el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada tras el golpe de Estado de 1968.

En esa época supo ser asesor del ministro de Industria, el contralmirante Alberto Jiménez de Lucio.

Asimismo, colaboró en asuntos de industrialización y tecnología, y asesoró al Consejo de Investigación Nacional.

De 1985 a 1987 fue asesor del entonces ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner Tizón, durante el gobierno de Alan García.

Luego, entre 1988 y 1989, se desempeñó como presidente del Comité Consultor de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas.

En su extensa trayectoria también fue alto ejecutivo del Banco Mundial, donde ejerció como jefe de la División de Planeamiento Estratégico entre 1987 y 1990.

Entre 1990 y 1992, se desempeñó como asesor principal de los Departamentos de Evaluación de Políticas y de Relaciones Externas del organismo internacional.

También ejerció como profesor en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otras casas de estudio.

En 1996 fue secuestrado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, en el marco de la histórica toma de la residencia del embajador de Japón en Perú.

Después de un par de días en cautiverio fue liberado y regresó a Costa Rica, donde se encontraba viviendo.

Sagasti escribió más de diez libros sobre política, economía, desarrollo y tecnología, entre otros temas.

Escrito por
Buenos Aires, NA