Pese a que Amazon fue una de las corporaciones que en abril último aceptó pagar más impuestos en EEUU para afrontar la actual crisis pandémica, sigue estando junto a las otras grandes tecnológicas en la picota pública.

Este el martes, el fiscal general de la capital, Washington DC, Karl Racine, la demandó por abuso de su posición dominante en las ventas minoristas en línea.

En la presentación la acusó de imponer el control de entre el 50 y 70% del comercio estadounidense en línea para elevar los precios que pagan los consumidores y obtener de ese modo pingües ganancias.

"La plataforma de ventas minoristas en línea de Amazon se beneficia y está protegida por prácticas comerciales anticompetitivas", se afirma en el escrito que ingresó en una corte del distrito de Columbia (DC).

La denuncia exhorta al emporio tecnológico a abandonar sus prácticas "anticompetitivas" y le exige la reparación de perjuicios y otras penalidades.

"Lejos de permitir a los consumidores acceder a los mejores productos a los más bajos precios, Amazon provoca en cambio que los precios se inflen artificialmente en el mercado de su plataforma y en los de sus competidores", añade.

Coincide esta ofensiva con la animadversión que inspiran en estos momentos las grandes plataformas tecnológicas, debido al incremento de su dominancia durante la pandemia de Covid-19.

Ya el año pasado Facebook y Google habían sido demandadas por autoridades de Estados Unidos por abuso de posición dominante en sus respectivos mercados.

La semana pasada, una coalición de personas ricas, llamada "Patriotic Millionaires" (Millonarios patrióticos), manifestó frente a las casas en Nueva York y Washington del Ceo y fundador de Amazon, Jeff Bezos, del titular de la minoría del Senado, Mitch McConnell, así como en la oficina en Nueva York del jefe de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, entre otros, reclamando cambios en la política progresista.

La presidenta de "Patriotic Millionaires", Erica Payne, dijo que "tiene mucho más sentido exigir a las personas que claramente se han beneficiado más de nuestro sistema que reinviertan un enorme porcentaje de su exceso de riqueza en ese sistema".

Millonarios de EEUU exigen a multimillonarios que paguen más para financiar la pandemia de la desigualdad

Reembolsos mayores a los impuestos

Según un informe de Business Insider, Amazon no pagó impuestos federales sobre la renta de las empresas durante años porque el valor de sus reembolsos fiscales superaba los requisitos del impuesto federal sobre la renta de las empresas, y el reclamo es que los devuelvan.

Las tecnológicas y los laboratorios medicinales han sido los grandes ganadores de la pandemia que provocó que hasta ahora la pobreza lleve crecido un 20% en regiones más vulnerables, como Latinoamérica.

La presión internacional, en consecuencia, recae sobre las arcas de estos beneficiados y ya se empezó a gestar un acuerdo en la OCDE para que sea aprobado un proyecto del G7 (los países más ricos) para imponer una tasa mínima del 15% a las ganancias de unas 3.200 grandes empresas que facturan más de 60 millones.

La Unión Europea adhiere a esa iniciativa y, como aperitivo, ha venido golpeando al gigante tecnológico Google con más de 10 mil millones de euros en multas en los últimos años, al tiempo que lanzó a principios de este año otras dos investigaciones sobre sus prácticas publicitarias en el continente.

Biden consigue respaldo europeo para globalizar un impuesto a las sociedades

Al igual que lo demandado por el fiscal general Karl Racine en Washington a Amazon, en el sentido de que requiere que los vendedores externos no ofrezcan precios más bajos en otros sitios web, lo cual, según él, es un abuso de poder, la Comisión Europea ya había multado previamente a Google por comportamiento anticompetitivo tres veces en la misma cantidad de años: primero por $ 2.7 mil millones en 2017 , nuevamente por $ 5 mil millones en 2018 y una vez más por $ 1.7 mil millones en 2019.

Repetidamente estuvo rechazando las conclusiones de la UE y se reunió con funcionarios en el tribunal para apelar la primera multa en febrero de 2020.

Según la página web businessinsider, Google se enfrenta a otra investigación antimonopolio en Europa, después de que las autoridades alemanas anunciaran que estaban revisando las prácticas de recopilación de datos de la empresa para ver si le otorgan una ventaja injusta.

El martes por la mañana, la Oficina Federal de Cárteles (FCO) emitió un comunicado diciendo que investigaría las prácticas comerciales de Google de acuerdo con una reciente enmienda a la ley alemana, que le permite "intervenir antes y de manera más efectiva ... contra las prácticas de las grandes compañías digitales".

De acuerdo con lo publicado por el medio, el organismo de control dijo que la panoplia de servicios digitales esenciales de Google, como búsqueda, YouTube, Maps, Android y Chrome, "podría considerarse de suma importancia para la competencia en todos los mercados".

El presidente de FCO, Andreas Mundt, agregó que los sondeos tomarán en cuenta "si los consumidores que deseen utilizar los servicios de Google tienen suficientes opciones sobre cómo Google utilizará sus datos".

El FCO está llevando a cabo dos investigaciones simultáneas con ese fin, una contra Google Alemania y otra contra su sede europea en Irlanda.

Los cambios en la ley de competencia alemana han permitido a las autoridades ser más proactivas en su escrutinio de los gigantes tecnológicos, y la FCO también lanzó investigaciones sobre las prácticas comerciales de Facebook y Amazon en los últimos meses.