El ex primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, denunció que el actual presidente Volodímir Zelenski viola la constitución y pronto dejará de ser mandatario legal, a raíz de que suspendió las elecciones.

Azárov, quien se desempeñó entre 2010 y 2014, se expresó en su cuenta de Telegram con este mensaje: "La Constitución de Ucrania no prevé ninguna prórroga de los mandatos, ¡simplemente no lo prevé! Y como la Constitución no lo prevé, Zelenski muy pronto se convertirá en un don nadie".

"Si Ucrania fuera un país democrático, hoy [el 31 de marzo] se celebrarían elecciones presidenciales. Pero Ucrania bajo Zelenski ha dejado de serlo", lamentó el exfuncionario.

Acerca del mismo tema, terció el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien compartió un tuit del periodista español Fonsi Loaiza.

El trabajador de prensa recordó que "tendrían que haberse celebrado las elecciones en Ucrania" pero "la ley marcial impuesta por Zelenski lo impidió".

"Antes, ilegalizó 11 partidos por prorrusos y comunistas", completó, según un informe aparecido en el sitio Actualidad RT.

La Constitución de Ucrania obligaba a las autoridades a convocar la primera vuelta de las elecciones presidenciales para el 31 de marzo, pero Zelenski declaró reiteradamente que los comicios tendrán lugar solo después del fin del conflicto en curso, añadió la información.