"China contribuye al equilibrio económico internacional", en opinión de un teórico portugués según quien, sin esa nación, el mundo estaría "en recesión".

"Sin China, el mundo estaría en recesión", aseguró el investigador de la Universidad de Lisboa António dos Santos Queirós. La opinión del economista apareció en un artículo reciente del periódico portugués "Público".

El experto señaló que "no es una buena idea" alinear fuerzas para una guerra económica contra China, en tanto este país promueve el desarrollo sostenible, defiende la competencia justa y lleva a cabo la supervisión del mercado, manteniéndolo ordenado e interviniendo cuando este falla".

Lee más: El FMI mejoró su pronóstico de crecimiento económico de la Argentina, pero está por debajo de lo que espera el Gobierno

"No es adecuado usar los conceptos políticos de Occidente para entender el nuevo modelo de China", dijo. Añadió que dicho estándar ha asegurado el éxito del país asiático en sus esfuerzos por reducir la pobreza.

En cuanto a la burbuja inmobiliaria que, según preveían algunos rotativos, podría afectar la economía de China como pasó en los Estados Unidos, el intelectual luso destacó que el gobierno chino logró desactivar la crisis con su propio estilo de gestión macroeconómica. Es insensato confiar en "noticias falsas y especulativas" para impulsar represalias contra China, apuntó.