Un destructor de la Marina de los Estados Unidos navegó este lunes cerca de una de las islas más importantes hechas por el hombre y controladas por China en el mar de China Meridional, en una misión de libertad de navegación que Pekín denunció como ilegal.

Si bien los Estados Unidos realizan viajes de este tipo con frecuencia para desafiar los reclamos territoriales de China y otros estados en la vía fluvial estratégica, el último tuvo lugar cuando Pekín organizó más juegos de guerra alrededor de Taiwán.

La Séptima Flota de la Marina de los EE. UU. comunicó que el USS Milius participó en "operaciones normales" dentro de las 12 millas náuticas de Mischief Reef en las Islas Spratly, una vez un arrecife sumergido durante la marea alta y donde China construyó un aeropuerto y otras instalaciones .

"Según el derecho internacional consuetudinario... características como Mischief Reef que se sumergen durante la marea alta en su estado natural no tienen derecho a un mar territorial", se lee en el comunicado de la Séptima Flota, reproducido en partes por la agencia de noticias Reuters.

La nota sigue así: "Los esfuerzos de recuperación de tierras, las instalaciones y las estructuras construidas en Mischief Reef no cambian esta caracterización según el derecho internacional".

LEÉ: Cuatro muertos por una avalancha en los Alpes franceses

La reacción de China

El Ejército Popular de Liberación de China comunicó que el barco estadounidense había ingresado "ilegalmente" a las aguas cercanas al arrecife sin y que sus fuerzas habían monitoreado el barco y lo habían advertido.

"China tiene soberanía indiscutible sobre las islas en el Mar Meridional de China y el área marítima circundante", señaló su Comando de Teatro del Sur.

Mischief Reef se encuentra al oeste de la isla de Palawan en Filipinas.

La Séptima Flota informó que al final de la operación, Milius salió del "área de reclamación excesiva" y continuó las operaciones en el Mar de China Meridional.

El mes pasado, China y EE. UU. discutieron sobre el movimiento del mismo barco, que según China había entrado en sus aguas territoriales en el Mar de China Meridional, cerca de las islas Paracel.

China reclama vastas franjas del área a través de las cuales fluyen billones de dólares en comercio cada año.

Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también reclaman todo o parte del Mar de China Meridional.