Proyectiles de tanque alcanzaron un centro de formación de la ONU que da refugio a decenas de miles de desplazados en Jan Yunis, matando al menos nueve personas e hiriendo a 75, dijo un funcionario de ayuda de la ONU, mientras las fuerzas israelíes avanzaban por la ciudad del sur de Gaza.

Las fuerzas israelíes cortaron los principales hospitales del sur de Gaza en su asalto, dijeron funcionarios palestinos, y cerraron la mayor vía de escape para cientos de miles de residentes y personas que han buscado refugio en la ciudad.

Las imágenes que circulaban entre los palestinos mostraban humo negro que se extendía en el cielo sobre el centro de formación, dirigido por la UNRWA, la organización de ayuda de la ONU para los palestinos. Un equipo de la UNRWA que intentaba llegar al centro fue bloqueado, dijo el director de asuntos de Gaza de la organización, Thomas White.

En respuesta a las preguntas sobre el bombardeo, el Ejército israelí dijo que la zona era una importante base de militantes de Hamás.

"Desmantelar el entramado militar de Hamás en el oeste de Jan Yunis es el núcleo de la lógica de la operación", afirmó.  

Varias fuentes habían dicho anteriormente a Reuters que Israel y el grupo Hamás que dirige Gaza habían hecho algunos progresos en las conversaciones sobre un alto el fuego de 30 días, durante el que los rehenes israelíes y los prisioneros palestinos serían liberados y entraría más ayuda en el enclave. Pero esa perspectiva parecía lejana. 

En su mayor operación en un mes, los tanques israelíes han penetrado en Jan Yunis, donde muchos palestinos se refugian tras abandonar el norte, el foco inicial de la guerra.  

Su principal objetivo parece ser la zona que rodea el antiguo campo de refugiados de Jan Yunis, que incluye los hospitales Nasser y Al-Amal y también el centro de formación gestionado por la UNRWA.  

"Ataque contra el Centro de Formación de Jan Yunis esta tarde -dos disparos de tanque alcanzaron el edificio que alberga a 800 personas- reportes ahora de 9 muertos y 75 heridos", dijo White de UNRWA en X.

Enfrentamientos

Los residentes informaron de feroces tiroteos en la zona, donde el Ejército israelí dijo que había matado a "numerosos" escuadrones de hombres armados "con francotiradores, tanques y fuego aéreo".  

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al-Qidra, afirmó en un comunicado: "La ocupación está aislando hospitales en Jan Yunis y llevando a cabo masacres en la zona occidental de la ciudad".

La Sociedad Palestina de la Cruz Roja, que gestiona el hospital Al-Amal, dijo que las tropas habían bloqueado a su personal en el interior y habían impuesto un toque de queda en la zona, incluida su sede local, donde habían muerto tres personas desplazadas.  

Israel afirma que combatientes de Hamás operan dentro y en los alrededores de los hospitales, lo que el personal del hospital y el grupo niegan.

El Ejército israelí había ordenado la evacuación de la zona de Jan Yunis, en la que, según la oficina humanitaria de la ONU, vivía medio millón de personas, cuatro quintas partes de ellas desplazadas por los combates en otras partes de la franja costera.

Sin embargo, los tanques israelíes que avanzaban hacia el este por la carretera de Al Bahar en dirección al hospital Nasser bloquearon la ruta de escape de la ciudad hacia la autopista costera del Mediterráneo.

La autopista conduce hacia Rafah, en la frontera egipcia, ya abarrotada con más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes del enclave. Algunos recurrieron a caminos de tierra para tratar de escapar, dijeron residentes y reporteros que abandonaban la zona.

Las autoridades sanitarias palestinas afirmaron que al menos 25.700 gazatíes habían muerto en la guerra, 210 de ellos en las últimas 24 horas, y se temía que miles más estén enterrados bajo los escombros. Israel afirma que ha matado a unos 9.000 militantes, una cifra que Hamás tacha de intento de "presentar una victoria falsa".

(Con información de la agencia Reuters)