Jueves, 26 Noviembre 2020 21:00

Un alto científico nuclear de Irán fue asesinado cerca de Teherán

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria lanzó una amenaza en Twitter de que vengará los "asesinatos de científicos nucleares" como lo ha hecho antes.

&lt;p&gt;El científico Mohsen Fakhrizadeh.&lt;/p&gt; <p>El científico Mohsen Fakhrizadeh.</p>

Mohsen Fakhrizadeh, un científico nuclear apodado el "padre de la bomba iraní", fue asesinado cerca de Teherán este viernes.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reveló la imagen de Fakhrizadeh en 2018 y afirmó que el científico desempeñaba un papel importante en el programa nuclear de la República Islámica, publicó el portal Ynet,

La identidad del científico asesinado aún no ha sido confirmada por Teherán, pero el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria lanzó una amenaza en Twitter de que vengará los "asesinatos de científicos nucleares" como lo ha hecho antes.

Por otro lado, el organismo de energía nuclear iraní informó que no había habido ningún incidente que involucrara a un científico nuclear. En el discurso de Netanyahu hace dos años , cuando el primer ministro dio a conocer el "archivo nuclear secreto" de Irán, mencionó al "hombre en la sombra" que encabezó el "Proyecto Imad", que, según Israel y Occidente, tenía como objetivo desarrollar armas nucleares.

El proyecto secreto se suspendió después de 2003, pero Netanyahu dijo que Fakhrizadeh aún desempeñaba un papel clave en el programa nuclear. "Recuerda ese nombre", dijo Netanyahu en ese entonces. Un informe de la AIEA de 2010 planteó la posibilidad de que Fakhrizadeh, un oficial superior del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, siga siendo parte de los esfuerzos iraníes para alcanzar la bomba.

En ese momento, Fakhrizadeh fue el único mencionado explícitamente en el apéndice del informe más mordaz publicado por la AIEA sobre el programa nuclear de Irán.

Su nombre también fue mencionado en una resolución de la ONU de 2007 como involucrado en el desarrollo de misiles nucleares y balísticos. Fuentes de inteligencia occidentales dijeron en 2013 que Fakhrizadeh estuvo presente en una prueba nuclear de Corea del Norte ese año.

Fakhrizadeh, de 59 años, es considerado el jefe del programa nuclear iraní y se desempeñó como oficial superior en el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria al que se unió cuando se estableció. La inteligencia estadounidense lo llamó el "Abdul Qadeer Khan iraní" en honor al padre del programa nuclear paquistaní que proporcionó a Irán sus primeras centrifugadoras de enriquecimiento de uranio. Fakhrizadeh ocupó puestos superiores de investigación y gestión hasta 2003, principalmente dentro de la Agencia de Energía Atómica de Irán.

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!