Rusia lanzó una ola de ataques contra la infraestructura ucraniana en las ciudades de Kharkiv y Zaporiyia el viernes por la mañana cuando las autoridades ucranianas dijeron que una ofensiva rusa largamente esperada estaba en marcha en el este.

Al menos 17 misiles impactaron en la ciudad de Zaporiyia, en el sureste del país, en una hora, reveló el alcalde interino Anatolii Kurtiev, y el operador de la red estatal agregó que las instalaciones de alto voltaje en todo el país habían sido atacadas y el suministro eléctrico había sido cortado.

Rusia atacó repetidamente la infraestructura civil lejos de las líneas del frente durante los últimos cuatro meses, dejando a millones de ucranianos en las principales ciudades sin electricidad, calefacción o agua durante días en pleno invierno.

Las sirenas antiaéreas resonaron en todo el país durante la hora pico de la mañana y los funcionarios locales instaron a los cansados ​​civiles a que les hicieran caso y se refugiaran.

La administración de la ciudad de Kiev informó que las defensas aéreas estaban funcionando mientras se escuchaban explosiones en la capital.

El gobernador regional de Kharkiv, Oleh Synehubov, informó sobre 10 explosiones y precisó que se había cortado la energía en algunas áreas.

La infraestructura crítica también se vio afectada en Khmelnitskyi en el oeste y la región de Dnipropetrovsk en el centro de Ucrania, dijeron funcionarios regionales.

El portavoz de la fuerza aérea, Yuriy Ihnat, informó a la televisión ucraniana que las defensas aéreas habían derribado cinco de siete drones y cinco de seis misiles Kaliber.

Sin embargo, la fuerza aérea también puntualizó que Rusia había lanzado 35 misiles S-300, que las defensas aéreas de Ucrania no pueden derribar, en las regiones de Kharkiv y Zaporiyia.

Se aproxima el aniversario

Ucrania se estuvo preparando para una nueva ofensiva rusa con la creencia de que, después de meses de reveses, el presidente Vladimir Putin quiere poder promocionar un éxito en el campo de batalla antes del aniversario de la invasión que lanzó el 24 de febrero.

El foco principal de Rusia ha sido la ciudad de Bakhmut en la provincia oriental de Donetsk, una región cuya captura ha sido una de las prioridades declaradas de Moscú desde el comienzo de la guerra.

Después de meses de batallas de artillería estática que ambos bandos conocen como la "picadora de carne", las fuerzas rusas, incluido el ejército privado de Wagner que reclutó a decenas de miles de convictos con la promesa de indultos, finalmente comenzaron a rodear la ciudad.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que las fuerzas de Wagner parecían haber avanzado de dos a tres kilómetros alrededor del norte de Bakhmut desde el martes, un avance notablemente rápido en una batalla en la que las líneas del frente apenas se han movido durante meses.

Dijo que ahora estaban amenazando la principal carretera de acceso occidental a Bakhmut, una ciudad ahora en gran parte desierta con una población de alrededor de 70,000 habitantes antes de la guerra, aunque las autoridades ucranianas dijeron que sus líneas de suministro no habían sido cortadas.

Si bien Wagner reforzó su número con prisioneros, el ejército regular de Rusia ahora puede desplegar a muchos de los 300.000 o más hombres que se alistaron en una movilización forzada a fines del año pasado.

Gran Bretaña también informó que las fuerzas rusas habían hecho algunos avances cerca de Vuhledar, un bastión de importancia estratégica en manos de Ucrania en la intersección de los frentes sur y este.

El informe británico consideró que las ganancias rusas limitadas probablemente tuvieron un alto costo en unidades sin experiencia, incluidos al menos 30 vehículos blindados rusos abandonados en un asalto fallido.

La agencia de noticias Reuters no pudo verificar los informes del campo de batalla.

Por Olena Harmash, de la agencia Reuters